Ciudad

El edificio de la Electroharinera celebrará una jornada de puertas abiertas este viernes

Este viernes, 20 de julio, a las 12 horas para las autoridades y representantes del tejido social, y de 18 a 22 horas para toda la ciudadanía, el edificio de la Electroharinera, futuro Museo de la Ciudad, abrirá sus puertas para dar a conocer el resultado de su rehabilitación, aunque sigue pendiente su musealización.
Se trata, pues, de un edificio vacío, pero ante la gran demanda de personas que querían conocer el resultado de la obra, el ayuntamiento ha optado por ofrecer unas visitas guiadas para conocer las instalaciones que en un futuro albergarán tanto los museos arqueológico y etnográfico como las instalaciones del Archivo Municipal.

A las 12 horas habrá una visita institucional a la que asistirá el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, pues es su departamento el que ha financiado la actuación a través del Plan Confianza de la Generalitat. También asistirá la corporación villenense, así como los anteriores alcaldes –Salvador Mullor, Vicente Rodes, Vicenta Tortosa y Celia Lledó–, pues “aunque es a nosotros ha quienes nos ha tocado concluir el proyecto, este ha sido un largo proceso, con varias corporaciones de por medio, desde la adquisición del edificio hasta lograr la financiación para rehabilitarlo”, explicaba la edil de Urbanismo, Cate Hernández. También asistirán familiares de Jerónimo Ferriz, antiguo propietario del edificio y de los fondos etnográficos que alberga, y algunos de los colaboradores que le ayudaron a incrementar su colección, como Pepe Martínez Ortega, Damián Martínez, Paco Arenas o Pascual Ribera, así como una representación de dos personas de las diferentes asociaciones vecinales, sociosanitarias, juveniles, empresariales, etc.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, añadía Mercedes Menor, edil de Turismo, toda la ciudadanía podrá conocer el edificio de la mano de Laura Hernández y Jesús García, del Museo Arqueológico. Ellos conducirán una visita de “unos 30 minutos en la que se darán datos sobre la historia de la Electroharinera y se explicará el futuro uso de cada una de sus salas”. No obstante, puntualizaba, la visita se realizará al sótano y la planta baja, que albergarán en un futuro el Archivo y el Museo, pues las plantas superiores aún carecen de un uso adjudicado. Dicha visita es gratuita y no requiere reserva, y está previsto retirar el vallado de cierra la plaza de acceso al Museo, aunque posteriormente volverá a colocarse y no se retirará hasta que el Museo esté ya en funcionamiento, a fin de “preservar de la mejor manera posible ese espacio”, explicaba.

Esperando a la musealización
Subrayando que “no se trata de la inauguración del Museo, sino de una visita para conocer el resultado de las obras de rehabilitación”, Cate Hernández recordaba que queda pendiente la musealización del espacio, para lo que en su día se pretendió que la Generalitat destinará el dinero de la baja en la ejecución de obra. Aquella petición no fue atendida y recientemente se ha conocido que el ayuntamiento podrá contar con Fondos Feder para asumir parte del gasto, por lo que “estamos ultimando ya los pliegos para sacar adelante el concurso para la redacción del proyecto de musealización”, concluía Hernández.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba