El edil de Calidad Ambiental reclamará a Vaersa medidas para que en la planta de Villena se recicle tanto como en la de Alzira
José Tomás Molina Prats ha informado sobre la visita que el pasado viernes efectuó a la planta de envases ligeros de Alzira aunque inicialmente también se pensaba acudir a la planta de Picassent para mantener una reunión con los técnicos de Vaersa, empresa que gestiona tanto aquellas instalaciones como la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Villena.
Aunque inicialmente la visita era para conocer un programa de educación ambiental que se desarrolla en dicha planta, el concejal y las personas que le acompañaban el ingeniero municipal Santiago Pérez, la persona liberada del Grupo Verde, Mª Carmen García, así como un representante de la Plataforma en Defensa del Medio de Villena pudieron conocer el funcionamiento de las instalaciones y tratar asuntos como la mejora del sistema de selección y tratamiento de basuras en la planta existente en Villena.
Se pudo ver que la planta de Alzira es bastante eficiente y funciona con entre 24 y 30 personas trabajando en 3 líneas de separación de residuos, lo que permite que se recicle el 70% de la materia que se recibe, explicaba José Tomás Molina. El edil cree que si esto se hiciera en Villena se conseguiría un resultado similar. Y es que, aunque todavía no ha visitado la planta local, le han indicado que no cuenta con el personal necesario, pues de las 6 cintas transportadoras y solo se usa una, donde trabajan 2 personas.
Asimismo les trasladaron su preocupación por los problemas de malos olores que se generan en la planta de Villena, afirmando los técnicos de Vaersa que se han realizado actuaciones por valor de 491.000 euros para mejorar la eficiencia de la misma aunque es evidente que esto aún no se ha notado, añadía el concejal, señalando que si así fuera no se estarían enterrando tantas toneladas de basura en el nuevo vaso de vertido (nº 2), que se está llenando muy rápido, cuando debe durar más de 15 años.
Ahora está pendientes de mantener un encuentro con los técnicos responsables de la planta de Villena, para tratar los problemas de malos olores que se generan en la misma, y de inspeccionar sus instalaciones, lo que esperan que ocurra en breve. Del mismo modo el equipo de gobierno pretende reanudar los controles sobre los camiones que llegan a la planta para verificar si llegan residuos ajenos a la zona XIII.
Creen que la solución pasa también por que el Consorcio de Residuos de la zona XIII se involucre en adoptar las medidas necesarias, incluyendo la obligación de que las poblaciones que lo forman implanten la recogida selectiva de basura, así como que la empresa concesionaria de la recogida en Villena realice un trabajo más efectivo en origen. Pese a todo Molina es optimista y cree que se está en el buen camino para solventar la problemática de los residuos en nuestra ciudad.
Programa educativo
Por el momento se planteó a los técnicos que también se realice en Villena el programa sobre reciclaje y uso correcto de los contenedores. Si se fomenta la recogida selectiva en origen, cuando los camiones lleguen a la planta, la basura orgánica no estará mezclada con residuos inertes, lo que mejoraría el tratamiento y reciclado, apuntaba el edil, quien a modo de anécdota mencionaba que en Alzira les dieron bolsas reutilizables que se usan en dicho programa y que, sin embargo, llevan el nombre de Vaersa Villena.