Cultura

El edil de Cultura cree que en dos años el Teatro Chapí acogerá el Conservatorio de Música

Francisco Abellán, concejal de Cultura, ha repasado los próximos eventos culturales que se van a desarrollar en Villena en lo que queda de verano, destacando la importancia que el trabajo de la Casa de la Cultura y del Teatro Chapí tienen dentro de la vida cultural de la ciudad.
El Teatro Chapí prácticamente ha cesado su actividad durante estos meses de verano, no así la Casa de la Cultura. ¿Qué actos quedan pendientes de realizar en ella en agosto?
Pues aunque ahora el personal está de vacaciones, la Casa de la Cultura reabre el martes 6 de agosto y vuelve a la carga a partir del viernes 10 con la celebración de la 26ª Semana de Cine de Villena. Al mismo tiempo se retomarán las Semanas Culturales de los Barrios, comenzando por Las Cruces donde, como viene siendo habitual cada año, se realizará el Festival de Títeres que tanta fama da al barrio. Después le tocará el turno al barrio de la Banda Municipal de Música, en la el 23 de agosto actuará Juan Arribas para ofrecernos su espectáculo “La magia del más acá”.

¿Se ha cerrado ya la programación de la Casa de la Cultura para la próxima temporada?
La directora de la Casa, Eva López, está trabajando en la programación cultural de otoño para presentarme los proyectos a fin de que sean aprobados. De todas formas, me imagino que habrá muchas novedades, entre ellas los cursos que se realizan cada año.

¿El concejal tiene pensado alguno proyecto en particular para introducir en las actividades la Casa de la Cultura este año?
Por el momento no me ha dado tiempo ha proponer nada y de momento no he analizado con profundidad este tema, pero si tengo algunas ideas en las que voy a intentar trabajar, aunque aún no puedo adelantarlas. Lo que sí puedo decir es que para mí la Casa de la Cultura es el centro cultural de Villena y le vamos a dar la magnitud que necesita.

Paralelamente a la Casa de la Cultura, ¿también el Teatro Chapí estará preparando la programación de otoño?
Sí, el director del teatro ya tiene cerrada la programación, pero prefiero esperar a que sea él quien la de a conocer. Creo que lo ha hecho con mucho mimo y mucha ilusión, a pesar de que el mayor inconveniente que tiene es el presupuesto del que dispone, pero me consta que Francisco Flor sabe administrarlo bien.

En la modificación de créditos aprobada por el equipo de gobierno hace unos días, ¿ha habido algún complemento tanto para la Casa de Cultura como para el Teatro Chapí?
Sí, pero han sido partidas presupuestarias muy pequeñas, que no eran para realizar grandes inversiones. Tanto Francisco Flor como Eva López sabían que tenían que afrontar todo el año de una manera un tanto austera, por lo que no me han realizado grandes peticiones para el aumento del presupuesto.

En relación con el Teatro Chapí, ¿en qué punto se encuentra el proyecto de trasladar allí las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música?
Aunque el Conservatorio depende de la Concejalía de Educación, puedo decir que el proyecto va hacia delante. Esta idea que, en un principio, parecía imposible que pudiera llegar a feliz término, seguramente en muy poco tiempo –quizás un par de años– se vea recompensada con una realidad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba