El edil de Desarrollo Económico presenta a los vecinos el proyecto de Centro Comercial de Área Urbana
El concejal de Desarrollo Económico, Jesús Martínez, reunió ayer en la Sala Domingo Savio del Colegio Salesianos, a decenas de vecinos y comerciantes de las asociaciones de las céntricas calles Constitución, Gran Capitán y La Virgen, para informarles de lo que supondrá la implantación del nuevo proyecto del Centro Comercial de Área Urbana que, tras varios meses de gestión, se podría poner en marcha a finales de septiembre o principios de octubre del presente año.
Entre otras acciones, el proyecto se encargará de fomentar el desarrollo de la actividad local, motivando las compras de los residentes y visitantes, procurar el disfrute y el paseo de los viandantes y potenciar su tránsito entre las calles más céntricas de la ciudad, con un trato global y unitario de todo el Eje Comercial de Área Urbana.
El futuro Centro Comercial de Área Urbana de Villena, dotado de un presupuesto de más de 1.200.000 euros, abarcará una superficie de actuación de 7.056,30 m2 y dispondrá de un plazo de ejecución de aproximadamente 8 meses. La renovación de las calles más céntricas de la ciudad incorporará un nuevo mobiliario urbano y su alineación para mejorar la accesibilidad de los peatones, así como la generación de un mayor espacio en las aceras, llegando a ser de 3 metros de anchura. Todo ello, desde el punto de vista urbanístico, aumentará el atractivo de la zona comercial de Villena.
Concretamente, algunos de los aspectos específicos del proyecto se basan en el diseño de un paisaje urbano integral, simple y consciente para crear una atmósfera creativa, amable y confortable para el comprador; un redimensionamiento de las aceras; el diseño de un nuevo pavimento singular que diferencie la zona comercial; un tratamiento adecuado del arbolado y la jardinería; una mejor y mayor iluminación que proporcione un entorno seguro y acogedor, entre otras muchas mejoras, como la sustitución de farolas, nuevo alcantarillado y una nueva red de pluviales con conexiones a la red existente.
El edil, durante su presentación, incidió en la enorme repercusión económica que supondrá este Centro Comercial Abierto. Pretendemos que este sector (comercio), siga siendo uno de los motores económicos de Villena que, junto al Turismo, y a las ingentes inversiones que estamos llevando a cabo en la ciudad, en materia de nuevos proyectos e infraestructuras, irán en claro beneficio directo al ciudadano y se traducirán en un mayor dinamismo económico y la generación de nuevos puestos de trabajo, además de conseguir que Villena, vuelva a ser un referente económico en la provincia, comunicaba Jesús Martínez.
Por otro lado, el regidor hacía hincapié en los beneficios que reportará el futuro Centro Comercial Abierto en relación a la Plaza de Toros de Villena y el Parking anexo.
Antecedentes
El 27 de abril de 2009, la Junta de Gobierno Local aprobaba la memoria valorada. El 12 de junio de 2009, se autorizaba la financiación con cargo al Plan de Apoyo a la inversión Productiva de los Municipios de la Generalitat Valenciana. El 17 de agosto, la Junta de Gobierno aprobó el pliego de cláusulas administrativas lo que permitía la adjudicación del contrato de servicios a un equipo técnico. El pasado 18 de septiembre de 2009, la propia junta aprobaba provisionalmente el contrato para la redacción del proyecto y recientemente, el DOGV, el pasado 21 de mayo publicaba la licitación del mismo.