Política

El edil de Hacienda reconoce la difícil situación de Intervención

Desde la concejalía de Hacienda, David Molina ha reconocido los sucesivos bloqueos que ha vivido el departamento de Intervención del Ayuntamiento, que están causando un retraso en el pago a proveedores. Al comienzo de esta legislatura, la carencia de un Presupuesto actualizado paralizó en cierta medida el funcionamiento del departamento; que recientemente también vivió un bloqueo mientras se resolvía el Plan de Pago a Proveedores y el Plan de Ajuste. En estos momentos, la partida de la interventora, que cesó en su cargo hace unas semanas, ha vuelto a paralizar la tesorería municipal.
El problema de personal en el departamento de Intervención “es un mal endémico para la ciudad” y se arrastra desde hace varias legislaturas. Molina explicaba que la plaza que se oferta de Interventor en Villena es de categoría superior, y en España hay más vacantes que Interventores habilitados, por lo que los pocos capacitados suelen preferir destinos más atractivos. “Creemos que es necesario buscar una solución de estabilidad”, indicaba el concejal de Hacienda. Una de las alternativas que se barajaban es crear una plaza de viceintervención, cargo para el que hay más personas capacitadas. También contactaron con otro interventor, que finalmente ha encontrado una plaza más cercana a su lugar de residencia y ha rechazado la oferta. Pensar en aumentos de sueldo para facilitar la contratación no se contempla, pues según Molina, “es una de las personas que más gana en el Ayuntamiento, y el sueldo viene fijado por ley”. Estar sin Interventor necesariamente implica una demora en los pagos, pues es la figura que da el visto bueno al pago de las facturas pendientes.

Hace ya dos semanas que en Junta de Gobierno aprobaron una convocatoria abierta para esta vacante, siendo más flexibles en los cargos que pueden ostentar de manera provisional este puesto. Molina también ha manifestado el interés por reestructurar el departamento de Contabilidad y Rentas para que sea más efectivo y evitar situaciones como la vivida hace un mes con el Plan de Ajuste, que saturó el departamento a pesar del esfuerzo de muchos trabajadores municipales. El edil ha anunciado que la próxima semana informarán sobre la solución, al menos provisional, a este tema.

Plan de pago a proveedores
Aunque el Estado ha dado el ok a la propuesta del Ayuntamiento en el Plan de Pago a Proveedores, desde el Ayuntamiento están esperando que se especifique el mecanismo para hacer efectivos los pagos. David Molina recordaba, ante las dudas de ciudadanía y oposición por saber qué criterios se siguieron a la hora de incluir las facturas en este Plan, que la única persona que podía incluir o no una factura era la Interventora, que ha establecido los criterios haciendo su interpretación de la normativa establecida por ley. “Que quede claro que no ha habido ningún criterio elegible por parte del equipo de gobierno”, indicaba el edil, aclarando que aunque sea el concejal de Hacienda quien ha firmado los decretos, en ellos simplemente comunicaba al afectado las decisiones de la interventora

Restauración del servicio de la Sala de Estudios por las tardes
Desde el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento se está trabajando para reactivar cuanto antes el servicio de apertura de la Sala de Estudios durante las tardes, y estudiar qué recursos están disponibles con la intención de volver a abrir los viernes por la tarde y los fines de semana. Así lo ha indicado Molina, que también regenta la concejalía de Educación, y ha insistido en que las razones para el cierre de la sala “no obedecen a la voluntad del Ayuntamiento”, sino a una limitación coyuntural con la trabajadora municipal que se ocupaba de abrir la sala por las tardes.

Desde la cooperativa de estudiantes Cobse, confirmaban la inquietud de los estudiantes por esta limitación en el horario, especialmente ante la inminente época de exámenes, oposiciones o selectividad, que provoca que la Biblioteca se esté masificando estos últimos días.

Respecto a la futura ubicación tanto de la Sala de Estudios como de la Sede Universitaria, el presidente de la Cobse, Francisco Milán, manifestaba la total colaboración de la cooperativa con este servicio “se ubique donde se ubique”, como venían haciendo hasta ahora. Sin embargo, admitía que desde el equipo de gobierno no han vuelto a reunirse con ellos para tratar este tema, pero “por las declaraciones en los medios, entendemos que no se trasladará a la Plaza Colache”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba