El edil de Salud recomienda tomar precauciones ante los riesgos de la ola de calor
Ante las altas temperaturas que se están viviendo en el municipio de Villena en estas últimas semanas, y que se prevé continuarán unos días más, el concejal de Salud, Jesús Hernández, ha informado sobre la campaña de prevención ante los riesgos de las olas de calor, puesta en marcha por el departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.
Por un lado la Conselleria pone en marcha un sistema de vigilancia meteorológico que, de manera continua, realiza un análisis para valorar los umbrales de riesgo, decía el edil. Al mismo tiempo elabora unos mapas de riesgo zonificados y describe los distintos niveles de riesgo en función de los grados de temperatura durante la ola de calor, abarcando desde el nivel 0 (con hasta 35ºC) hasta el 3 (más de 41ºC).
Cada vez más en nuestra zona durante los veranos estamos alcanzando el nivel 3, por lo que se hace preciso adoptar una serie de precauciones, que se proponen en el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las temperaturas extremas estará en marcha hasta el 15 de septiembre, manifestaba Hernández.
Entre las recomendaciones, destacaba la importancia de hidratarse, mediante la ingesta de muchos líquidos sin abusar del alcohol ni las bebidas azucaradas, así como que la alimentación se haga en pequeñas cantidades y muchas veces al día, incluyendo mucha fruta y verdura. También se aconseja el uso de ropa fina, de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo, así como sombreros o gorras y gafas de sol; no exponerse demasiado al sol y utilizar protección solar y ducharse o bañarse varias veces al día, así como evitar esfuerzos físicos innecesarios, etc.
El edil hacía un llamamiento a que se tengan en cuenta estas medidas, prestando atención especial a los colectivos de más riesgo por los picos de calor: menores de 5 años, mayores de 65 años, personas obesas, enfermos crónicos o con medicación crónica, así como personas que por su trabajo realicen una gran actividad física.
Por último se ha puesto en marcha un teléfono de Salud Pública de consulta (966957640) para cualquier entidad que quiera organizar un evento y precise saber de manera anticipada qué tiempo hará. Asimismo el concejal recordaba que ante cualquier situación de riesgo por el calor los ciudadanos pueden contactar con el número gratuito 112. También se pueden realizar consultas en la web de la Conselleria de Sanidad (www.san.gva.es) o en el correo electrónico sambiental¬_elda@gva.es