El eje Santa María – Santiago volverá a ser peatonal a partir de octubre
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha informado sobre la adhesión de nuestra ciudad a la celebración, a nivel europeo, de la Semana de la Movilidad, por la que Villena adquiere el compromiso de realizar ciertas actividades y trabajar en la generación de una mayor conciencia sobre esta problemática.
La Semana que en Europa se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, pero que en Villena se deja para mitad de octubre debido a la celebración de Fiestas y Feria del Campo tiene por lema este año Desplázate de forma eficiente, y está basada en la llamada Iniciativa 20 por 20 por 20: reducir un 20% el consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes y aumentar un 20% la contribución al transporte de las energías alternativas, ya que el transporte es el mayor consumir de energía a nivel mundial.
Aportaciones y participación
Entre las actividades que se realizarán en Villena habrá campañas de divulgación escolar y a favor del uso compartido de los coches, promoción de los vehículos ecológicos, limitación de velocidad en algunas zonas del casco urbano, cursos de conducción eficiente, etc. Al respecto, el concejal ha solicitado las aportaciones de vecinos y entidades la Asociación de Comerciantes, por ejemplo para conseguir que la jornada sea más completa y participativa.
Entre estas medidas se contempla también la celebración del Día sin Coche, que ya se hiciera sin mucho éxito siendo concejal Antonio Pastor. Al respecto, Molina ha señalado que tendrá lugar el fin de semana del 22 y 23 de octubre y consistirá en el cierre al tráfico de alguna vía, que será llenada de actividades. El edil señalaba también que se trabajará para no repetir los errores y deficiencias de años anteriores.
Peatonalizaciones
Otras medidas de mayor calado consistirían en la puesta en marcha de nuevos carriles bici y calles peatonales. En este sentido, Molina ha señalado que se está trabajando para aprovechar esta fecha para volver a cerrar al tráfico el eje Santa María Santiago, tramo donde un fallo en el sistema de bolardos automatizado obligó a volver a abrirlo al tráfico.
Preguntado sobre la posible contradicción que puede suponer querer peatonalizar nuevas calles mientras se trabaja en volver a abrir al tráfico Luciano López Ferrer, Molina ha señalado que él no lo ve así, puesto que de lo que se trata es de lograr un tráfico más fluido en Villena, y lo que ha conseguido este cierre es concentrar todo el tráfico alrededor del Paseo con los problemas que ello está suponiendo.