El emblemático “Misterio del Cristo de los Gascones” llega al Teatro Chapí
Una pieza que no ha dejado de recibir reconocimientos y girar por toda Europa y América recuperando nuestro teatro primitivo desde una visión absolutamente contemporánea
La extensa y rigurosa trayectoria de la compañía segoviana Nao d’Amores, fundada en 2001, ha transitado con gran éxito y acierto por el repertorio dramático del pre-Barroco español.
La propuesta que traen hasta el Teatro Chapí, estrenada en 2007, no ha dejado de recibir reconocimientos y girar por toda Europa y América. Su directora, Ana Zamora, ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2023 por su recuperación de obras medievales y renacentistas. La cita: sábado 23 de marzo a las 19’30 h. Entradas desde 12 € hasta 15 €. Precios reducidos para menores de 30 años y mayores de 65 años.
Misterio del Cristo de los Gascones supone una profunda inmersión en nuestro teatro primitivo desde una visión absolutamente contemporánea. Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español.
Nao d’Amores ha desarrollado una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres y la música, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. A través de una dramaturgia realizada a partir de textos históricos de diversa procedencia, mediante la investigación e interpretación en directo de piezas musicales que pudieron articular una ceremonia de este tipo, utilizando instrumentos como la viola de gamba, la chirimía, el cromorno, la vihuela, la zanfona o la cornamusa junto a cánticos con el sabor de la época.
Un misterio tan medieval como contemporáneo, protagonizado por un Cristo románico, que nos recuerda que la ley eterna de las cosas se cumple en el devenir constante y que por tanto no hay culpa ni, en consecuencia, redención. Una experiencia escénica entre el rito y el teatro, el contenido teológico y la reflexión personal.