Fiestas

El enfrentamiento entre festeros y políticos por el pago a la SGAE pone en peligro las Fiestas 2012

En la noche de ayer lunes, el alcalde, Javier Esquembre, y la concejal de Fiestas, Isabel Micó, volvieron a reunirse con la Junta de Gobierno de la Junta Central de Fiestas para seguir tratando cómo afrontar el pago a la SGAE, compromiso pre-electoral del que, según los festeros, se ha “olvidado” el nuevo equipo de gobierno.
Los 14 presidentes de las asociaciones festeras, más el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, y el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, se volvieron a reunir con el alcalde y concejala para debatir quién debe pagar a la SGAE el canon de la música festera del último año, cuyo importe es de unos 36.000 euros.

Según la información que ha trascendido, los festeros de nuestra ciudad piensan que los responsables políticos están “dando largas” a los festeros para no pagar a la SGAE y que el resultado final de estas negociaciones lo tienen muy claro: el equipo de gobierno “no va a cumplir su compromiso de hacerse cargo del canon musical”. La negociación fue tensa, pues en un momento dado de la reunión el alcalde llegó a cuestionar la representatividad de la Junta Central en la organización de los actos festeros, al apuntar Esquembre que la Junta Central es una asociación privada.

La preocupación de algunos presidentes, que no han tenido en cuenta este gasto en los presupuestos de sus comparsas para 2012, les ha llevado a comenzar a estudiar las medidas a tomar si el ayuntamiento, finalmente, no hace frente al pago.

“Inasumible para el ayuntamiento”
Por su parte la concejal de Fiestas ha dejado bien claro que “la posición del ayuntamiento, en el día de ayer, fue tajante: no se les ha dado largas a los festeros, sino que en todo momento se les comunicó que es inasumible este pago a la SGAE por parte del ayuntamiento debido a las circunstancias económicas actuales, al no estar contemplados los 36 mil euros en los presupuestos municipales para 2012”.

Micó ha puntualizado que desde su concejalía “se está trabajando para afrontar el compromiso de disminuir, para los próximos años, el importe del canon, para que esté más adaptado a la realidad y para que verdaderamente se pague con relación al estado actual de nuestros desfiles y festeros”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba