Literatura

El ensayo de Gastón Segura busca que el lector «se abandone ante la obra de Gaudí»

Aunque EPdV ya lo adelantó días atrás, ayer la edil de Cultura, Isabel Micó, y el escritor villenense Gastón Segura, conversaron sobre “Gaudí o el clamor en la piedra”, el último libro del polifacético autor, que se presentará mañana viernes a las 20:30 en la Casa de la Cultura, con la presencia del arquitecto local Julián Lagullón.
Como informó Micó, si bien a una edad temprana Segura se trasladó a la vecina localidad de Caudete y actualmente reside en Madrid, lo cierto es que el escritor, con una extensa obra a sus espaldas, “sigue sintiéndose villenero”. La edil recordaba que Gastón Segura fue el encargado en 2006 de recopilar y plasmar en el libro “El Coro de la Danza” los 50 años de historia del Grupo de Danzas de Villena y agradecía la gentileza de venir a nuestra localidad para presentar su último trabajo.

El propio Gastón Segura explicó que el ensayo “Gaudí o el clamor en la piedra” parte de una pregunta que se hizo de estudiante, la de por qué los arquitectos españoles del s. XX sentían tanto rechazo por la obra de Gaudí, cuando además popularmente es tan bien aceptado. La respuesta con la que se encontró es que los arquitectos rechazan su obra “ante la imposibilidad de copiar recursos o soluciones arquitectónicas”. Aunque reconoce la enorme admiración que siente por otros arquitectos, Segura afirma que el encanto de Gaudí reside en su misticismo y en la dificultad de aplicar procesos racionales al análisis de sus creaciones. El libro, ameno aunque con momentos técnicos, “quiere que el lector se abandone ante la obra de Gaudí y no busque explicaciones racionales”, señalaba el autor.

Este ensayo ya ha sido calificado como “lectura recomendada” en los Cursos del Doctorado de Escuela Superior de Arquitectura de Madrid precisamente por ilustrar el cambio en la mentalidad de la arquitectura que se produce entre el s. XIX y el s.XX.

El escritor villenense ha hablado de la dificultad de editar este tipo de trabajos, que en el caso de “Gaudí o el clamor en la piedra” fue posible gracias a una serie de circunstancias concretas y casi casuales. El breve ensayo puede encontrarse en la librería Itaca de Villena y será introducido de forma más extensa en la presentación de mañana.

Actualmente Gastón Segura vuelca la mayor parte de su tiempo en mantener actualizado su blog. En “Los cuadernos de un amante ocioso” relata por episodios las relaciones de una pareja, con el objetivo ya conseguido de divulgar su nombre y su estilo narrativo. Segura considera que el futuro de la literatura se compaginará entre Internet y los libros de papel, dos soportes que poseen exigencias formales distintas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba