El equipo de gobierno, insatisfecho con el servicio de recogida de basuras
Tras las críticas vertidas desde el Partido Popular, denunciando que la empresa concesionaria del servicio de basuras solo hace la recogida en determinadas zonas de la ciudad durante los sábados, el alcalde ha admitido que no se está cumpliendo lo marcado, aunque acusaba al PP de tratar de confundir a la ciudadanía.
Francisco Javier Esquembre reconocía que el ayuntamiento no está satisfecho con el desarrollo de este servicio, por lo que se han mantenido numerosos reuniones y se han mandando muchos escritos a la empresa, al entender que no se está cumpliendo lo marcado. El alcalde explicaba que la oferta de la empresa, cuya puntuación fue la mayor en el concurso de adjudicación, incluía cinco días de recogida normal, uno de recogida en las zonas más céntricas y un día sin recogida. No obstante, y como mejora en su oferta, la empresa añadía un día más de recogida selectiva.
En ese sentido, Esquembre acusaba al PP de tratar de confundir a la ciudadanía y de no haberse leído el contrato, que habla de un servicio diferenciado tanto los sábados como los lunes. Así, según el alcalde, la empresa está realizando la recogida de los sábados cubriendo diferentes rutas, pero no todo el casco urbano, frente a lo que el ayuntamiento desea fijar una ruta estándar.
Con todo, aún no se han cumplido los seis meses de adaptación que la empresa tiene desde la entrada en vigor del servicio, algo que sucederá a mediados de junio, siendo la intención del ayuntamiento llegar a conseguir una recogida completa, tanto los sábados como los lunes, cambiando este servicio por alguna de las otras mejoras ofertadas por la empresa, tal y como ha sucedido con las islas de contenedores soterrados, cuyo número y ubicación se ha modificado recientemente frente a la propuesta original de la empresa.