Ciudad

El equipo de gobierno aceptará que la Retreta no pase por el Rabal

En la próxima Junta de Gobierno Local se ratificará el programa oficial de las fiestas de Moros y Cristianos 2013, incluyendo el cambio de recorrido en el desfile de la Retreta que suprime el paso por calles del Casco Antiguo, que tanto ha molestado a la Asociación de Vecinos del Bario del Rabal por considerar que va en contra de la revitalización de esta zona de la ciudad.
Así lo ha confirmado la edil delegada de Turismo y Casco Histórico, Mercedes Menor, señalando que se han aceptado las razones técnicas que la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos (JCF) expuso para justificar el acuerdo adoptado sobre el cambio en la Retreta. El tripartito lo admite porque los motivos técnicos “son reales y suficientes para ser tenidas en cuenta”, pero también porque la modificación afecta a “una parte muy pequeña” del Casco Antiguo, explicaba. Por ese motivo no se ha planteado otro recorrido alternativo, como sí ocurrió con el pasacalles.

Pero no se podía obviar la interpretación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico acerca de las razones técnicas que alega la Junta. Por eso, antes de tomar la decisión de aceptar la variación en el recorrido, el equipo de gobierno ha consultado con el propio redactor del Plan y con el técnico de la Oficina del Casco Histórico para ver cómo afecta a las normas que dicta este documento marco.

El cambio se conoció tras aprobarlo la JCF
Asimismo Menor ha asegurado que el Ayuntamiento de Villena no tuvo conocimiento de la modificación hasta después de que la Junta la aprobase en su asamblea el jueves 30 de junio. “El lunes 1 de julio recibimos un escrito de la Junta en la que se explicaban las razones del mismo”, decía la edil, admitiendo que no lo supieron antes, pese a que la concejala de Fiestas, Isabel Micó, ha estado trabajando en este cambio con la JCF desde hace meses.

A raíz de ello el alcalde se reunió con la directiva de la JCF, “y les dijo que el Ayuntamiento no iba a aprobar nada que fuera en contra del Plan del Casco Histórico”, indicaba Menor. Después ella misma habló con la Junta Central, explicando su directiva que los motivos eran técnicos, no caprichosos, pues venían de un trabajo desarrollado desde noviembre de 2012. Y luego se mantuvo otra reunión con la asociación del Rabal, que basándose en el reconocimiento que esa zona tiene como BIC (Bien de Interés Cultural) y en el Plan del Casco Histórico solicitó que no se variase la Retreta. También se habló con la AVV. San Antón, a cuyo barrio también afecta el cambio, “pero que todavía no tenían una postura conformada al respecto”, según la edil.

Un calificativo “fuera de lugar”
Desde la concejalía de Turismo se reconoce “el gran trabajo de la JCF para velar por las fiestas patronales y lograr que sean declaradas como de Interés Turístico Nacional”, pero también la labor de la AVV. del Rabal, “que vela por la revitalización del centro histórico de Villena, lo que redunda en beneficio de toda la ciudad”. Es más la propia Menor, que también es vecina de ese barrio, admitía que personalmente prefería que se mantuviera el paso por calles del Casco Antiguo. Sin embargo, lo que no comparte con la asociación es que en su comunicado achacasen esta decisión a “una mentalidad desfasada y simplona”, señalando que es “un comentario desafortunado”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba