Política

El equipo de gobierno aprueba el pliego para contratar la recogida de basuras por 15 millones de euros para diez años

Verdes de Europa, PSOE y VCD pretendían sacar adelante en el Pleno de anoche el pliego para adjudicar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Villena a una nueva empresa. Pero la aprobación no fue del todo correcta, puesto que el alcalde olvidó someter a votación previamente una enmienda que había presentado el propio edil de Servicios –para detallar cómo evaluar los criterios subjetivos que se aplicarán–, lo que podría suponer que se invalide el pliego.
El edil de Servicios, Juan Richart, desgranaba el contenido de los pliegos, cuyo presupuesto será finalmente de 1.525.000 euros (IVA incluido) al año e incluirá tanto la recogida de residuos, cartón y plástico, como la limpieza de calles, parques y jardines en todo el término municipal. El Ayuntamiento cederá suelo a la adjudicataria donde esta deberá construir una nave para los vehículos y contenedores, que cuando acabe el contrato pasará a propiedad municipal.

Entre otras cosas los pliegos contemplan la instalación de varias islas de contenedores soterrados, un sistema GPS en la flota (para que los técnicos municipales puedan controlar si se realizan las rutas de recogida completas). Además la empresa deberá cambiar todas las papeleras –más de 300– y contenedores de la ciudad, así como renovar los camiones –que tienen más de 14 años– y las barredoras.

El portavoz del PP, José Joaquín Valiente, se manifestó en contra señalando que el pliego que le presentaron el lunes en Junta de Portavoces no era el mismo que les facilitaron en verano, sino que se habían cambiado el 50% de las cláusulas. No estaban de acuerdo en que se baldeen las calles con agua potable en lugar de depurada y se reduzca el número de contenedores soterrados previsto.

Además no entendían que aumentase el presupuesto en 125.000 euros respecto al actual (1’4 millones de euros), pero se pretenda reducir la recogida a 6 días a la semana (quitando los lunes), en lugar de realizarla 7 días –como ahora–, “porque supone pagar más por menos servicios”, decía el edil. “En todas las ciudades donde se recoge la basura solo 6 días a la semana se ha reducido el presupuesto, entre un 20 y un 40%, porque supone dar un servicio 52 días al año menos”, añadía Valiente.

Los populares pedían a Richart que explicase porque si al principio presupuestaban 2 millones de euros, en 2012 bajaron a 1,7 millones y finalmente se queda en 1’5 millones “aunque al final se adjudicará por 1,4 millones si aceptan una baja del 10% en la adjudicación”. Además se preguntaba dónde está el engaño si pensaban gastar 2 millones pero recortan 1 día de recogida.

El edil de Servicios lamentó que el PP hubiera esperado hasta el Pleno para hacer sugerencias al pliego y afirmó que no habrá problema en recoger la basura 6 días “si la gente se conciencia de tirarla cuando toca y la empresa limpia los contenedores cuando debe”. Y respecto a la enmienda explicó que, se trataba de detallar la forma de puntuar los criterios subjetivos con que las ofertas presentadas serán valoradas por un comité de expertos formado por funcionarios.

El PP se opuso a este procedimiento al entender que se debían primar criterios objetivos y la oferta económica, pero en cambio 40 de las 113 cláusulas del pliego eran subjetivas. Ante sus dudas, previo a la votación, el alcalde Javier Esquembre pidió a la Secretario Municipal que aclarase este sistema, asegurando la misma que era totalmente legal.

Al parecer el alcalde, Javier Esquembre, no se percató entonces de que debía someter a votación la citada enmienda. Y no fue hasta el final del Pleno cuando en el punto de Ruegos y Preguntas el PP advirtió de esta circunstancia y pidió que se dejase el pliego sin aprobar hasta que la Secretario emita un informe certificando que es legal hacerlo aunque la enmienda no se hubiera votado.

Según indicaba esta mañana el alcalde, los pliegos están aprobados y saldrán a exposición pública en cuanto se tenga el informe de la Secretario, pero tanto si este es favorable como desfavorable seguirá el proceso para adelante porque la enmienda solo aclaraba unos criterios que ya están contemplados en el pliego.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba