Ciudad

El equipo de gobierno convence al PP para reclamar a Conselleria y Ministerio más ayudas para Cabezo Redondo

El PP sacó adelante, en el Pleno de anoche, su moción para que el Ayuntamiento sufrague el gasto de las excavaciones de este poblado de la Edad del Bronce para evitar que éstas desaparezcan por la falta de inversión de la Conselleria. Y su petición salió adelante, aunque para ello tuvieron que aceptar la propuesta de la edil de Cultura –quien se comprometió a aportar fondos–, para solicitar a la vez el apoyo económico de Generalitat y Gobierno Central.
Durante el debate la concejal de Cultura, Isabel Micó, señaló que el Partido Popular les pedía algo “en lo que ya se está trabajando” pues –como anunció esta semana– en el presupuesto 2013 habrá una partida de 3.500 euros para los gastos de alojamiento y manutención de los arqueólogos que efectuarán estas labores en verano en Cabezo Redondo, Terlinques y el Peñón de la Zorra.

No obstante, la edil planteó que la moción pidiera a Conselleria mantenga la línea de colaboración con la Universidad de Alicante para seguir estas investigaciones arqueológicas y recupere la línea nominativa que tenía Villena hasta 2008 y permitía excavar yacimientos como la villa romana de Casas del Campo. Asimismo propuso solicitar al Ministerio de Cultura una línea de ayuda al Ayuntamiento para el mantenimiento y promoción del Cabezo Redondo.

El edil popular Francisco Abellán compartía que cada administración debía asumir su responsabilidad en este tema, aunque pensaba que el Ayuntamiento no tenía que reclamar la subvención a Conselleria, pues la universidad ya la había pedido. También volvía a echar en cara a la concejal que en 2012 no facilitase un alojamiento a los estudiantes de Arqueología que vinieron, generando un malestar que –según él– aún perdura.

Además dudaba que la fecha para las excavaciones estuviera consensuada con los arqueólogos y que por 3.500 euros para los tres yacimientos quisieran venir a Villena, pues le parecía una cifra insuficiente. Añadió que al menos necesitarían 4.000 euros solo para el Cabezo Redondo y pidió que se elevase la inversión prevista por el Ayuntamiento, apuntando que se podía hacer con los ingresos de las visitas al yacimiento (iniciadas en marzo) si había superávit.

Isabel Micó le aclaró que el catedrático Mauro Hernández vendría al Cabezo Redondo con 15 arqueólogos del 15 al 30 de junio, y que del 1 al 15 de julio otros dos grupos de investigadores harían lo propio en Terlinques y el Peñón de la Zorra. Criticaba asimismo que las subvenciones que en su momento daba Conselleria no superasen los 2.000 euros. Y finalmente se comprometía a incrementar hasta los 4.000 euros la partida de las excavaciones, aprobándose la moción del PP con las enmiendas para exigir más ayuda de la Generalitat y del Gobierno de España.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba