Política

El equipo de gobierno deniega la ayuda a los damnificados por el terremoto de Perú por existir “otras prioridades”

El Grupo Municipal Socialista presentó a la sesión plenaria de anoche una moción por la que pedían que el Ayuntamiento de Villena concediera una ayuda de al menos 12.000 euros para los afectados por el gran seísmo que afectó a Perú en agosto. El equipo de gobierno del Partido Popular rechazó efectuar esta donación alegando que la partida de “subvenciones” para 2007 sólo quedaban 9.000 euros y que la ciudad tenía problemas más importantes que resolver en estos momentos, como los daños causados por las lluvias. No obstante, el concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, no descartó ofrecer esta ayuda más adelante.
Los ediles del Grupo Municipal Verde se mostraron a favor de enviar ayuda a Perú y propusieron que se convocase el equipo de baremación que anualmente orienta en la concesión de subvenciones para países en desarrollo, a fin de estudiar a través de qué entidades oficiales o no gubernamentales se puede hacer llegar esta ayuda. Además, Los Verdes recordaban que en la partida presupuestaria destinada a la cooperación internacional quedaron 9.000 euros para poder responder a situaciones de emergencia como ésta. Su portavoz, Cate Hernández, señaló que votarían a favor de que se concedieran 12.000 euros si se daba el compromiso de que el departamento de Intervención Municipal realizara las modificaciones oportunas para poder responder a esa inversión. Aún así, proponían que se aprobara una ayuda de emergencia por la cantidad que reste en la correspondiente partida, para no tener que efectuar ninguna modificación presupuestaria.

El edil de Bienestar Social aseguraba que Villena siempre ha sido solidaria “por encima de colores políticos”, pero que la situación en que el anterior equipo de gobierno había dejado las arcas municipales y las prioridades de la ciudad tras los desperfectos causados por las lluvias “impiden en estos momentos dar ayuda alguna al pueblo peruano, aunque no lo descartamos”. En relación con esto afirmó que el PP se comprometía y pagaba, mientras que el tripartito había dejado dos ayudas de emergencia para Congo y el pueblo saharaui concedidas en diciembre de 2006 sin pagar hasta ahora y que en breves fechas serán abonadas.

“No comprendemos que habiendo dinero para ayudas de emergencia se diga que no se puede pagar porque hay otras prioridades”, replicaba Javier Esquembre –edil de Los Verdes–. Asimismo aclaraba que los problemas técnicos para pagar las ayudas de emergencia ya se daban cuando gobernaba el PP hace 5 años. Tanto Esquembre como el portavoz del PSOE, Carlos Beltrán, explicaban que estos retrasos en el pago no tenían que ver con falta de voluntad política, sino con que muchas veces las facturas para justificar estos gastos no se pueden tener hasta tiempo después del momento de la emergencia.

Finalmente la moción fue desestimada, por 11 votos en contra (PP) y 9 a favor (PSOE y Los Verdes).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba