El equipo de gobierno denuncia a la edil Catalina Hernández por injurias y calumnias
La concejala del Grupo Municipal Verde ha anunciado que hace un mes el Ayuntamiento de Villena, en nombre de la alcaldesa y sus cinco concejales, le denunció personalmente por un supuesto delito de injurias y calumnias. La edil se opone a que la defensa del equipo de gobierno la paguen las arcas municipales y por eso Los Verdes se negaron en el Pleno a que se abonen las facturas al abogado que lleva el caso.
Catalina Hernández ha informado de estos hechos a raíz de que el Partido Popular se empeña en culpabilizar al Grupo Verde de que no se paguen todas las facturas a los proveedores. Y es que este procedimiento judicial contra su persona no como portavoz de Los Verdes lo sufraga el Ayuntamiento, no el Grupo Municipal del PP, que es quien demanda. Así que no estaban dispuestos a abonar las facturas de 2.575 euros mensuales al abogado que la alcaldesa decidió contratar en agosto pasado para la defensa en asuntos penales.
El equipo de gobierno le exige que rectifique públicamente sus declaraciones y abone 60.000 euros en compensación por los daños a su honorabilidad, dinero que se ingresará en una partida presupuestaria municipal para la actividad económica de Villena. Pero a la edil no le parece justo que si el juicio lo pierde el equipo de gobierno pague el Ayuntamiento, mientras si ella pierde tiene que pagar la propia edil o Los Verdes porque todos somos concejales de esta Corporación y deberíamos tener el mismo derecho a ser defendidos.
En su denuncia le acusan de libertinaje, llevando la crítica política a niveles perversos por haber judicializado completamente la vida política en el Ayuntamiento, careciendo de rigor en sus declaraciones. Ella considera que no ha dicho nada que fuera falso y que realizó sus afirmaciones desarrollando como concejala su función de fiscalización de la gestión del equipo de gobierno. Está tranquila y espera que sea un juez quien determine si hubo o no injurias porque yo y el Grupo Verde pensamos defendernos.
Por otro lado en el Pleno se opusieron a pagar 16.000 euros a los ingenieros de Obras contratados, por estar contratados de forma irregular, algo que Los Verdes denunciaron hace más de 1 año pidiendo su regularización. También el Director de Cohesión Territorial ha advertido sobre esto al Ayuntamiento, pero no toman ninguna medida y todo sigue igual. Del mismo modo tampoco querían abonar facturas por publicidad en medios de comunicación en situación irregular, que según Los Verdes se contrata por intereses partidistas, mientras el Ayuntamiento no invierte en otros medios legales y de gran audiencia.
En total el Grupo Verde sólo presentó objeciones a facturas por un total de 27.000 euros, a lo que respondió el PP retirando el pago de recibos por otros 250.000 euros. Por eso desmienten al edil de Hacienda, que ayer dijo a las empresas que se quedaron sin cobrar que la culpa era de Los Verdes y les envió a su despacho para que les pidieran a ellos explicaciones.
Por último Hernández pedía al PP que lleve al próximo Pleno este reconocimiento de obligaciones, retirando las facturas que Los Verdes pedían, y comprobará que nos abstenemos para que se puedan pagar el resto de facturas pendientes.