El equipo de gobierno destinará 50.000 euros del presupuesto 2013 a iniciar la revisión del PGOU
El Pleno Municipal aprobó anoche, y ya van tres veces desde el año 2009, iniciar los trámites para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Villena, que sustituya al actual que data de 1992 y está totalmente desfasado. Y lo hizo a propuesta del PP, cuyos ediles consideran que por la crisis en la construcción que estamos viviendo éste es el momento oportuno de poner las bases para el futuro crecimiento de la ciudad.
Los populares recordaban que pese a que en 2012 se consignó una partida de 4.000 euros a comenzar los trámites, pero aseguraban que no se ha hecho nada por cuestiones económicas. Por eso se felicitaban de que ayer se aprobase esta nueva moción por unanimidad y esperan que pronto se convoque la comisión de trabajo propuesta, pero las gestiones no se queden solo en eso. Por su parte el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, aseguraba que el año pasado sí se trabajó en un índice sobre los aspectos que debía recoger el nuevo PGOU y anunciaba que en el presupuesto 2013 se reservarán 50.000 euros para la primera fase del mismo, el estudio ambiental.
También se alegraban en el PP de que el equipo de gobierno votase a favor de recuperar este año el Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí que se suspendió en 2012 alegando falta de presupuesto. La edil de Cultura, Isabel Micó, anunció que se celebrará en noviembre, por Santa Cecilia, y que finalmente lo patrocinará la Fundación Autor de la SGAE, algo que para el PP resulta curioso cuando el Ayuntamiento debe a esta sociedad el canon de las Fiestas de Moros y Cristianos que en campaña electoral se comprometieron a pagar. La concejal indicó que también se recuperará el Festival Internacional de Folclore, el próximo mes de septiembre.
Sin embargo el resto de mociones que presentaba el PP fueron desestimadas por los votos contrarios de Los Verdes, PSOE y VCD. Así no se aprobó realizar informes mensuales sobre los expedientes sancionadores iniciados en el Ayuntamiento (para evitar casos como la denuncia a Juan Carlos Pedrosa por presunta prevaricación), ni reclamar a los organizadores del Aupa Lumbreiras el alquiler de la Plaza de Toros para su Fiesta Presentación y que al fin se publiquen en la web municipal los gastos de estos eventos (como se aprobó en noviembre pasado).
El equipo de gobierno tampoco aceptó sus mociones para aplicar tratamientos contra la procesionaria de los pinos, pues pese a que el PP insistía en que hay muchas quejas de vecinos y mostraba fotografías de árboles afectados, el edil de Medio Ambiente negaba que hubiera una plaga y les acusaba de crear alarma social. Tampoco se aprobó su petición para mejorar el mantenimiento de los parques y jardines y concluir la rotonda de La Morenica.
Respecto a estos temas, el alcalde aclaraba hoy que se votó en contra de la moción sobre los gastos de eventos porque ya hay un compromiso de que en 15 días estarán publicados en Internet. En cuanto a los parques, indicaba que sí se está trabajando, pero con menos personal que en el pasado 5 jardineros, en lugar de 9 más 15 personas de los programas EMCORP y PAMER (que se han recortado), que el monumento al calzado se instará en una rotonda de la carretera de Cañada por ser muy pequeño para la de La Morenica, que será ajardinada en cuanto se apruebe el presupuesto 2013.
Esquembre afirmaba además que no aprobaron las mociones del PP porque reflejan una grave incapacidad de trabajo, al ser genéricas o en otros casos simplemente ruegos y preguntas, en lugar de proponer la solución a problemas. En este caso señalaba que por ejemplo sobre los expedientes sancionadores, sugirieron al PP dejarlo sobre la mesa para aclarar cómo organizarlo, frente a las dificultades técnicas, de plazos, etc.
Asimismo resaltaba la unanimidad que hubo en aprobar el apoyo institucional a AFEPVI en su reivindicación por el impago del CRIS, la adhesión a la red de Ciudades AVE o la denuncia del convenio con la EPSAR para destinar los 280.000 euros que el Ayuntamiento le adelantó a la conexión de la Rambla Conejo a la Acequia del Rey. Por último destacaba que se aprobó abonar más de 800.000 euros en facturas, aunque el PP se opuso, y también rectificar los pliegos para contratar la recogida de basuras, añadiendo la enmienda que quedó pendiente en enero, a lo que el PP también votó en contra, al pensar que se debían volver a traer a aprobación los pliegos completos, ya rectificados.