Política

El equipo de gobierno destinará su paga extra de Navidad a familias necesitadas a través de Cáritas y Cruz Roja

A propuesta de la Interventora Municipal, el alcalde y los concejales de la coalición de gobierno renunciarán por escrito a cobrar la paga extraordinaria de diciembre y el importe total –que aún está por cuantificar, pero ascendería a unos 20.000 euros– se donará a partes iguales a Cáritas y Cruz Roja, para que sean estas entidades benéficas quienes lo utilicen para ayudar a familias desfavorecidas de Villena.
De todo ello se informó ayer en la Junta de Portavoces al Partido Popular, que llevaba este jueves al Pleno una moción –que ya presentó de urgencia en la anterior sesión– para que la paga extra tanto de los ediles como de los cargos de confianza se destinasen a paliar los gastos educativos de familias villenenses que viven en situación de precariedad.

Según el alcalde, se ha visto que había dos formas de renunciar al cobro de la paga de Navidad. En principio el dinero iría a la bolsa común del Ayuntamiento o para destinarlo a fines sociales haría falta una modificación de crédito, pero tendría que esperar a que estuviera aprobado el presupuesto municipal 2013. De la otra forma cada edil renunciaría por escrito –y de forma particular– a recibir su paga extra y solicitar a Intervención que destine directamente el dinero a Cáritas o Cruz Roja. “Se ha optado por esto porque sería un traspaso directo”, aclaraba Esquembre.

El alcalde espera ahora que el Partido Popular reflexione sobre esto. Si sus dos ediles con dedicación exclusiva están de acuerdo en la propuesta de renunciar por escrito a la paga de Navidad, la moción de los populares no tendría sentido por esa parte. Y tampoco lo tendría en cuanto a los cargos de confianza, porque el decreto del Gobierno de España que suprime la paga extra a los funcionarios también la elimina para este personal eventual.

Reducir personal de confianza
Preguntado sobre la posibilidad de que se elimine alguno de los 11 cargos de confianza que tiene en la actualidad el equipo de gobierno, Esquembre reconocía que se está planteando, aunque no ha querido concretar cuántos. Según él, se tiene qué definir qué cargos realizan una labor puramente técnica “porque reducir en estos cargos podría significar que un servicio público empeore” y cuáles tienen un trabajo más político “en cuyo caso el margen de maniobra es mayor”. En todo caso la reducción se incluirá en el presupuesto municipal 2013.

Lo que no se plantea, de momento, es eliminar los pluses que algunos ediles reciben por ser portavoces de sus grupos políticos o tenientes de alcalde. “Por ahora no se considera oportuno porque no se trata de unas cantidades que hagan pensar en un despilfarro en sueldos, teniendo en cuenta que los concejales de Villena son de los que menos cobran de toda la provincia de Alicante”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba