El equipo de gobierno insiste en que el problema de la acústica de la Plaza es mucho más grave de lo que afirma el PP
Merce Menor, portavoz del grupo Verde, ha querido clarificar y zanjar definitivamente el tema de la acústica de la Plaza de Toros, que en los últimos días ha generado declaraciones contradictorias entre equipo de gobierno y oposición. Con los documentos correspondientes, la edil ha expuesto los informes, convenios y constataciones que la coalición ha podido recuperar para reconstruir este capítulo, que como intuíamos la semana pasada, traerá cola.
En febrero de 2011 se evidenció que el problema de reverberación que presentaba la cúpula de la Plaza era muy grave. El gobierno del PP solicitó a una empresa homologada, Eurocontrol, un estudio que expusiera la solución al problema, aunque Menor indicaba que no constan las facturas de este servicio.
En Junta de Gobierno, el equipo de gobierno de Celia Lledó adjudicó la intervención a la empresa Morpa, siendo 2º en la lista la empresa Inversiones Iberkas SL, cuyo titular es Isidro Gosálbez.
A partir del estudio realizado por Eurocontrol, la empresa adjudicataria propuso una solución, que consistía en la colocación de 48 paneles opacos en la cúpula que reduciría en parte el tiempo de reverberación. Como ha indicado Menor, esto contradice las declaraciones de Mª José Hernández, edil popular, que aseguraba que la solución no implicaría tapar ningún tramo de la cúpula.
El equipo de gobierno firmó un convenio con Diputación, que se comprometió a asumir al 100% estos costes unos 45.000 euros- en conceptos de Equipos de sonido para la Plaza de Toros. Convenio que según Menor, no constaba en el Ayuntamiento ni conocían los técnicos municipales y que el actual equipo de gobierno supo a raíz de declaraciones en medios de Mª José Hernández y sólo entonces pudo consultar, tras solicitarlo en Diputación.
Según conversaciones telefónicas con la empresa adjudicataria, Menor informaba de que Morpa exigía recibir el 50% del pago al realizar el pedido y el otro 50% al finalizar las obras, pero cuando inició los contactos con el ayuntamiento se encontraron con la sorpresa de que el equipo de gobierno no les respondía y nunca se llegó a realizar ese primer ingreso. Además, según aseguraba la portavoz de los Verdes, cuando el técnico de Morpa visitó la Plaza se encontró con un problema mucho más grave del reflejado en el informe de Eurocontrol, por lo que sólo aseguran un 30% la viabilidad del proyecto, sin hacerse responsables si la solución fracasara.
Sin resultar comprometidas, las declaraciones de Menor evidenciaban la imprecisión en algunas gestiones del anterior equipo de gobierno a la hora de solucionar el problema de la acústica de la Plaza e insistían en la voluntad del actual equipo de gobierno de solucionar definitivamente este problema. Para ello han solicitado dos nuevos estudios gratuitos, uno al Colegio Oficial de Ingenieros y otro a una Universidad, que coinciden en que el problema es mucho más importante de lo que se informó inicialmente, y solucionarlo podría suponer un coste de más de 200.000 euros, que en estos momentos obligan a aplazar este proyecto temporalmente.