El equipo de gobierno no subirá el IBI si la Generalitat abona antes de marzo parte de los 11 millones de euros que debe al Ayuntamiento
La coalición de gobierno está demorando lo máximo posible la presentación del presupuesto municipal del año 2013, para su aprobación en el Pleno, a la espera de que el Consell abone parte de la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Villena. Sí así fuera el tripartito no incluiría en el borrador del presupuesto la subida del 8% en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para el año 2014 prevista en el Plan de Ajuste Económico aprobado por la Corporación.
Como ha recordado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, entre Bienestar Social, Justicia y Empleo, la Generalitat Valenciana adeuda al Ayuntamiento cerca de 3 millones de euros, que se suman a los 8 millones de euros que se deben por las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros. Si nos pagasen esto, el Ayuntamiento cancelaría los préstamos que tiene contratados y probablemente se podría al día del pago a sus proveedores, añadía Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social.
El edil se refería a una campaña que al parecer el Partido Popular de Villena ha iniciado una campaña afirmando que la Plaza de Toros ya está pagada. Pagada está, porque el Ayuntamiento ha tenido que contratar un préstamo, obligado por el Plan de Pago a Proveedores, y ha adelantado a la empresa los 8 millones que se le debían, pero la Conselleria de Hacienda no nos ha abonado ese dinero, decía. Y de momento también se está pagando los intereses de ese préstamo que la Conselleria ya dijo que no nos va a pagar, señalaba Cerdán.
Un mes después de firmar el nuevo convenio reformulado para el pago de la plaza de toros, espera una señal de la Conselleria sobre el abono de esa deuda. Pero desgraciadamente aún no hay nada y Hacienda ya está incumpliendo el convenio, pues los 987.000 euros que iba a pagar del ejercicio 2012 no los ha ingresado, apuntaba el edil.
Entre tanto el Ayuntamiento agota el plazo para no tener que subir el IBI en 2014 tiene hasta finales de marzo para decidir y aunque solo faltan algunos matices, pero tan importantes como éste en el borrador del presupuesto, seguramente se esperará hasta febrero para someter a aprobación el documento, según adelantaba el alcalde. Si Conselleria ingresase los 987.000 euros de la plaza de toros posiblemente no se subiría el IBI, concluía Esquembre.