El equipo de gobierno presentará este viernes el presupuesto municipal 2013 en un acto público
Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los nuevos presupuestos para el ejercicio 2013, el equipo de gobierno del M.I. Ayuntamiento de Villena ha convocado un acto público que tendrá lugar el viernes 21 de junio, a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, invitaba a los vecinos y vecinos de Villena a participar en este acto, a opinar y analizar en conjunto cómo se define el presupuesto y cómo se propone ejecutarlo en beneficio de la ciudad en las distintas áreas desarrollo económico, turismo, urbanismo, etc. así como las dificultades en los capítulos de inversiones por la regla del techo de gasto que el Gobierno de la Nación vincula a pagar deuda y no a trabajar en la ciudad.
Esquembre reconocía que no ha sido posible un presupuesto participativo como nos hubiera gustado, aunque aseguraba que sí ha habido recogida de opiniones y propuestas. Además luego se han recogido apreciaciones realizadas desde la oposición (Partido Popular) y se han corregido diversos errores que se detectaron.
El presupuesto local para el año 2013 prevé unos ingresos de 27 millones de euros y unos gastos de algo más de 23 millones de euros, dando como resultado un superávit de 4 millones de euros obtenido gracias a las negociaciones con la empresa Enerstar por el ICIO de la planta termosolar de Alhorines, explicaba el alcalde.
No obstante, parte de ese superávit se dedicará a amortizar deuda (préstamo del Plan de Pago a Proveedores, por ejemplo). Y dependiendo de una norma que el Gobierno Central emitirá a finales de junio, se verá si el resto se puede destinar a inversión, que creemos que sería lo más conveniente, comentaba Esquembre.
En principio la intención del equipo de gobierno es debatir y someter a aprobación el presupuesto 2013 en un pleno extraordinario que se convocará el lunes 24 de junio por la tarde.