Ciudad

El equipo de gobierno propone una subida de las tasas y ordenanzas municipales

El concejal de Hacienda, Fernando Úbeda, ha informado sobre las ordenanzas y tasas fiscales municipales que serán sometidas a aprobación en el pleno ordinario del jueves 27. Con carácter general, servicios como el alcantarillado sufrirán un incremento del 3’3 %.
Úbeda ha señalado que, con carácter general, la subida será de un 3’3%, en aplicación del IPC de agosto de 2004 a agosto de 2005. Las tasas más relevantes de entre las que se van a modificar son el Impuesto de Bienes de Naturaleza Rústica, la tasa de alcantarillado y las licencias de obras. Respecto al alcantarillado, habrá una subida del 3’3%, se modificarán algunos apartados del texto y se cambiará la categoría de algunas calles del casco urbano. Sobre esto último, el concejal ha señalado que tenemos una clasificación de calles desde hace más de 15 años y "había que renovarla". Esto supone que 26 calles pasarán de 2ª a 1ª categoría, con un incremento de 0’55 euros en su tasa de alcantarillado. 15 calles pasarán de 3ª categoría a 2ª, con un aumento de 0’17 euros en esa tasa. Por el contrario, una sola calle pasará de ser de 1ª categoría a 2ª, con una reducción en la tasa de 1 euro/mes.

También las licencias de obras aumentarán su coste en un 3’3%, y se les añadirá texto; lo mismo ocurrirá con la tasa de los vados, donde además se creará un nuevo tipo de vado. En las plusvalías, también se añadirá texto.

Tasa para cajeros automáticos
En el mismo pleno se debatirá la aprobación de una nueva tasa para los cajeros automáticos que estén situados en la vía pública, con 120 euros al año. El Ayuntamiento de Villena quiere implantar esta tasa basándose en la jurisprudencia existente tras la adopción de la tasa por parte de numerosos ayuntamientos.

Ordenanzas y tasas que seguirán igual
No variarán las siguientes ordenanzas: Fiscal de Contribuciones Especiales (como la urbanización de calles); para la utilización de Escuelas Deportivas Municipales (está pendiente un estudio para 2006); del Servicio de Agua Potable; Precios de Espectáculos de Interés Cultural; sobre el patrimonio de Villena (venta de productos publicitarios o turísticos); Zona Azul y Ordenanza sobre Aprovechamiento Urbanístico. Úbeda recordó que tampoco se subirá el IBI urbano, por el compromiso adquirido por el equipo de gobierno con la Federación de Asociaciones de Vecinos de mantenerlo constante hasta el fin de esta legislatura. Respecto a la ordenanza de recogida de basuras, subirla o no está pendiente del posible acuerdo entre el equipo de gobierno y SUMA para que sea ésta quien realice el cobro. Según el edil, “el equipo de gobierno entiende que tiene que ser una tasa que esté muy ligada al IBI y se espera que haya una nueva ordenanza en poco tiempo y gestionada por SUMA”. En definitiva, según el concejal de Hacienda, “se trata de una subida moderada del conjunto de ordenanzas que no responde a posibles necesidades municipales".

Por último, Úbeda ha afirmado que, mientras los anteriores gobiernos subieron el IBI hasta un 33% en 2001 en lugar de dedicarse a “emerger” las omisiones catastrales existentes en Villena, “gracias al convenio con SUMA y según los últimos datos, hemos detectado que más de 1.000 unidades catastrales no estaban contempladas, es decir, no pagaban contribución. EL edil ha dicho que en estos momentos SUMA está revisando las posibles propiedades no inscritas en el catastro en las pedanías de Villena y que esta inspección debe ser continuada a lo largo de los años.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba