El equipo de gobierno reitera su negativa a censurar a Soziedad Alkoholika
El concejal de Juventud y el propio alcalde afirman que han admitido y valorado con respeto la petición de UPyD de retirar la actuación del grupo Soziedad Alkoholika del Festival Aúpa Lumbreiras que se celebrará en Villena, pero no la asumirán. En sus respectivas declaraciones, ambos han argumentando la postura del equipo de gobierno.
Francisco Javier Esquembre considera que el contenido de las canciones hay que interpretarlo en su justa medida y la petición de UPyD dice falsedades al acusar a la banda de hacer apología del nazismo, cuando en sus letras se dice todo lo contrario.
En cuanto a la acusación de la formación política, que culpa a la banda de hacer apología del terrorismo, Pablo Juan Martínez y Esquembre coinciden en que la justicia ha emitido varias sentencias en las que el grupo ha sido absuelto y no será el equipo de gobierno quien lo juzgue o censure. UPyD quiere aprovechar el tema del terrorismo con un uso partidista que va en contra de las víctimas, afirmaba el alcalde, que considera más apropiado centrarse en la búsqueda de la paz.
El edil de Juventud defendía que nadie dará lecciones al PSOE del respeto a la memoria histórica y la lucha contra ETA y considera que UPyD quiere ser juez y parte en este asunto. Martínez ha recordado que en otras ocasiones el mismo partido ha defendido el derecho a la libertad de expresión con artistas como Leo Bassi y ha citado a Unamuno, que hablaba de la cultura como herramienta para agitar conciencias, defendiendo así a grupos como Soziedad Alkoholika, que mediante la provocación pretenden generar una actitud crítica.
Esquembre señalaba que se trata de un evento que vale la pena aprovechar como alternativa de ocio para Villena y tendrá costes rentables para el Ayuntamiento, al margen de su posible discrepancia con algunos planteamientos o nombres de los grupos que participan. En este sentido, Pablo Juan no considera que este Festival sea un elemento peligroso para la juventud y ha destacado una vez más los beneficios culturales, económicos y turísticos que el Aúpa Lumbreiras aportará a nuestra ciudad, que prevé generar unos 500.000 euros en ingresos directos para Villena.
Al equipo de gobierno le preocupan más problemas relacionados con la adaptabilidad de la Plaza, como el polvo que levanta el albero o la acústica del coso. Además, el concejal de Juventud ha anunciado que siguen trabajando en otras líneas para activar el ocio joven de Villena.