El equipo de gobierno sale al paso de las declaraciones del PSOE sobre la falta de mantenimiento en los colegios
Las concejalas de Urbanismo y Obras, Cate Hernández y Paula García, han comparecido en respuesta al comunicado del PSOE cuestionando el atraso en las inversiones para los colegios y señalando que la situación supera a la concejal de Educación, Conchi Beltrán.
Ante las críticas del PSOE, Hernández señalaba que los colegios han sido revisados uno a uno y se ha recogido la información necesaria para remitirla al programa Edificant de la Generalitat. También destacaba que el ayuntamiento ha aprovechado uno de los Planes de Empleo concedidos para destinar una persona a esta misión, que está desarrollando junto a un técnico municipal. No obstante admitía que de las 9 memorias valoradas que deben realizarse, únicamente se ha podido hacer una hasta el momento correspondiente al IES Hermanos Amorós, donde hay que arreglar algunas cubiertas y sustituir 48 persianas, tal y como decía el PSOE, que señalaba que si la falta de persona municipal es un problema, deberían buscarse técnicos externos para hacerlo.
En este sentido, la edil anunciaba que esa posibilidad también se ha contemplado, pero era necesario disponer de presupuesto para ello, algo que se ha conseguido ahora al hacer una modificación de crédito y trasladar a esa partida los 30.000 euros no gastados en los trabajos previos del PGOU. Existe ya un listado de actuaciones prioritarias, encabezado por el colegio Celada, porque la Generalitat ya ha asumido la obra en Príncipe Don Juan Manuel, y ahora que disponemos de fondos licitaremos la redacción de algunas de esas memorias, decía Hernández, subrayando que nunca hemos dejado de trabajar y estamos muy encima de este asunto, pero los medios y los plazos son los que son, concluía, recordando que los problemas grandes, de infraestructuras, son competencia de la Generalitat, que nos ha complicado la vida a los ayuntamientos encargándonos la redacción de las memorias.
El mantenimiento sí se lleva a cabo
Por su parte, Paula García instaba a diferenciar inversión y mantenimiento, señalando que la obligación del ayuntamiento es la segunda, el día a día, reponer un azulejo, arreglar una persiana o un escalón roto, trabajos pequeños pero que se van haciendo a diario según los centros notifican algún problema.
Señalando que dentro de nuestras posibilidades, siempre hacemos más de lo que nos corresponde, García subrayaba que aunque no sea visible, sí se trabaja, y mucho, poniendo como ejemplo el colegio Ruperto Chapí, donde se ha pintado, reparado los canalones, impermeabilizado tres terrazas, retirado un tramo de vallado o ajardinado algunas zonas.