El equipo de gobierno se atribuye el texto de la moción conjunta para solucionar el problema de las aguas pluviales
El portavoz adjunto del Partido Popular, Juan Carlos Pedrosa, y el edil de Obras, Juan Richart, han asegurado que la moción conjunta que su grupo, el PSOE y Los Verdes presentan al pleno de hoy ha sido completamente reelaborada por el PP ante lo inexacto del texto inicial propuesto por el PSOE. Los ediles populares han desmentido que las obras de desvío de la Rambla Conejo vayan a suponer un gasto muy superior a los 500.000 euros de ayuda concedido por la Diputación y han insistido en que han basado sus cálculos en el anteproyecto creado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, incluidos el arquitecto y el ingeniero municipal.
Pedrosa ha explicado que en la Junta de Portavoces gobierno y oposición analizaron los problemas existentes en las distintas zonas de la ciudad cuando se producen fuertes lluvias para encontrar una solución eficaz. Respecto a la moción propuesta por el PSOE para su firma conjunta por los tres grupos políticos, los populares plantearon volver a reunirse el miércoles para consensuar un texto con sus sugerencias. Y así fue, pero el PP presentó un nuevo texto elaborado por ellos porque la moción del PSOE estaba llena de incongruencias e inexactitudes, según el concejal. Tras un intercambio de criterios sobre el texto, portavoces de la oposición y el gobierno acordaron firmarlo para su aprobación en el pleno.
Por otra parte, el portavoz ha afirmado que en la Junta de Portavoces se informó con total franqueza y claridad a la oposición acerca de las actuaciones urgentes realizadas por la concejalía de Obras y de las que los técnicos municipales han dispuesto para solucionar integralmente y de manera eficaz los problemas que históricamente provocan las lluvias en Villena. Pedrosa ha aprovechado para agradecer a los grupos de la oposición la confianza que tienen en la labor de este equipo de gobierno al refrendar esta moción que nosotros hemos elaborado y hemos sido capaces de consensuar con todos ellos.
En cuanto al contenido de la moción, los ediles del PP han adelantado que en ella se piden responsabilidades a la Conselleria de Infraestructuras, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Adif. Además, se ha incluido la redacción de un plan director de evacuación de aguas pluviales teniendo teniendo en cuenta los crecimientos urbanos futuros por parte de las concejalías de Obras y Urbanismo. No obstante, han dejado claro que no se trataba del plan integral que proponían Los Verdes la pasada semana, sino que era una aportación del PP.
La calle Madrid será reabierta al tráfico mañana
Por otra parte, el concejal de Obras, Juan F. Richart, ha dado cuenta del estado de los trabajos en el socavón entre la calle Trinidad y Madrid así como en otras zonas afectadas por las lluvias. El arreglo en el socavón está prácticamente terminado y seguramente mañana viernes se habilitará la zona para la circulación de vehículos. Sobre la Rambla Conejo ha señalado que está toda limpia ya, y ayer volvieron a entrar los Bomberos para comprobar su estado. Además, continúa el estudio de la calle Gil Osorio, calle y plaza de La Virgen y el Recinto Ferial para darle una solución a las inundaciones que se producen.
En relación con este tema Richart ha informado de que mañana, mantendrá una reunión en Valencia con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar para conocer si se le pueden exigir responsabilidades en el mantenimiento de la Rambla Conejo.