Política

El equipo de gobierno se compromete a asumir el déficit por el pago a Iberdrola con responsabilidad

David Molina, concejal de Hacienda, mantuvo un debate prolongado con José Joaquín Valiente, edil de la misma concejalía durante la anterior legislatura, al tratar en el Pleno los puntos 6 y 7 del Orden del Día, referentes a la modificación de créditos del Presupuesto Municipal Prorrogado para el ejercicio 2011 y el compromiso de pago a Iberdrola.
Modificación de créditos
Molina ha explicado que la propuesta de modificación de créditos sólo consiste en dotar de crédito suficiente para poder responder a las obligaciones que el Ayuntamiento contrajo con Conselleria en la firma del convenio para la tramitación de la Plaza de Toros. El motivo de la partida obedece a la subida de incremento del IVA que, al superar los 15 millones de euros a los que se comprometió la Conselleria, debe pagar el Ayuntamiento. El PP votó favorablemente a esta modificación presupuestaria, pero Valiente no dejó de afirmar que “la única culpa de esta modificación recae en el gobierno del señor Zapatero que decidió subir los tipos de interés del IVA del 16 al 18%.”

Pago a Iberdrola
El incremento de la factura eléctrica del ayuntamiento ha aumentado en los últimos cuatro años hasta los 1,5 millones de euros actualmente. La diferencia acumulada año tras año nos ha llevado a tener una deuda con Iberdrola a final de año estimada en 800.000€. Molina es consciente de que tienen que corresponsabilizarse de este problema, tanto a nivel de tesorería como de gasto energético y de hecho uno de los objetivos fundamentales del gobierno es reducir ese precio.

Valiente anunció su voto en contra a la moción “no porque no quiera que se pague la luz, sino porque hay otros métodos para solucionar estos problemas”. Para el popular, la propuesta de Hacienda imputa extrapresupuestariamente el pago de esas facturas, una gestión a la que el PP nunca acudió durante su legislatura. El Partido Popular considera que habría sido más conveniente realizar una modificación presupuestaria, ya que con la gestión actual el gasto de luz se imputará al presupuesto del ejercicio 2012, por lo que Hacienda comenzará el año con -370.000€. “Esto es una muestra más de la improvisación que el equipo de gobierno está llevando a cabo en todas sus actuaciones.”

Molina se mostró decepcionado por la intervención de Valiente y no entiende cómo el PP sugiere que ahora se solucione el problema del marco presupuestario si desde el 2008 han estado trabajando sobre un marco ficticio. El concejal verde achaca la crítica situación actual a tres años de trabajo extrapresupuestario y no entiende las exigencias de la oposición cuando la deuda es consecuencia de la mala gestión y previsión del PP. Para finalizar el debate, Molina reconoció que desde el punto de vista de la honestidad presupuestaria no les queda más remedio que asumir el déficit con responsabilidad. “La deuda heredada era grave y los responsables de esa deuda están en el PP, pero eso no significa que la coalición no asuma la obligación de responder en estos momentos.”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba