El equipo de gobierno trabaja para declarar el cementerio viejo Bien de Relevancia Local
La concejal de Cementerio, Paula García, ha informado del dispositivo especial de apertura de las instalaciones con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, así como otras actuaciones a llevar a cabo en el Camposanto.
La concejal ha recordado que el cementerio se abrirá a partir de las 9:00 horas el próximo 1 de noviembre, día de Todos los Santos, mientras que la misa en la capilla del cementerio se celebrará el día 2 a las 10:00 horas. La edil ha recordado que desde el pasado 22 de octubre ya se pueden colocar adornos en los nichos y ha pedido que se realicen con cierto adelanto y no el mismo día 1 para ayudar a mantener limpio el recinto en un día tan señalado. Además, se podrán poner bajo la primera fila de nichos, en el suelo o en la acera, siempre que no molesten el paso de los visitantes. Todos esos adornos, sea cual sea su estado, serán retirados el próximo 14 de noviembre y no se podrán reclamar.
Asimismo, habrá un horario especial en Conserjería, estando abierta de 10.30 a 13 horas. Con todo, y si cualquier visitante necesitara algo, puede ponerse en contacto con los conserjes en los teléfonos 96 580 22 22 o el 647 31 15 98.
En cuanto al servicio especial de autobús urbano, el primer viaje comenzará a las 9 horas desde el barrio San Francisco, y hasta las 14 horas se realizará la ruta con una frecuencia de 20 minutos. El recorrido será el habitual, desviándose el autobús en la rotonda de La Morenica para subir al cementerio, al igual que en años anteriores.
Cultura funeraria
Como novedad, Paula García informaba de la instalación de un panel en el hall del cementerio viejo informando de los panteones y esculturas más destacadas del recinto. Basado en el libro de Pedro Amorós Milán Canteros y escultores en Villena 1870-1970, premiado por la Fundación José María Soler, se pretende poner en valor algunas construcciones y obras de arte muy destacadas que hay en nuestro cementerio, proponiendo un ruta para descubrir y poner en valor esos destacados elementos de la cultura funeraria de nuestra ciudad.
Por otro lado, la edil avanzaba que se ha rescatado un proyecto de recuperación del frontón que hay sobre la entrada del cementerio viejo, que vamos a recuperar con una inversión de 2.900 euros para dignificar la entrada y evitar que pueda haber desprendimientos debido a su mal estado. Dicha actuación tendrá lugar después de Todos los Santos y será llevada a cabo por el restaurador José Luis Sáez.
Por último, la edil destacaba el valor de nuestro cementerio, inaugurado en 1880, y lo bien que se ha trabajado en él durante algunas épocas, conformando un patrimonio que queremos ir recuperando, para lo cual también vamos a trabajar en su declaración como Bien de Relevancia Local para aumentar su protección, concluía.