El Espacio Joven busca aumentar su uso entre la juventud de Villena con la programación de nuevos talleres
Tras el primer año de funcionamiento del Espacio Joven, en el que se ha ido estableciendo una programación regular, el concejal de Juventud Pablo Juan Martínez quiere incrementar la utilización de estas instalaciones entre los jóvenes de la ciudad con la introducción de nuevas actividades, que incidirán en la creatividad y la formación.
Se va a seguir apostando por fomentar la creatividad, con la realización de dos nuevas propuestas. Así entre abril y mayo habrá un Taller de Street Art para enseñar las técnicas de arte urbano, como graffiti, muralismo, póster, con teoría y prácticas en el Espacio Joven, pero que también saldrá a la calle con un proyecto final dentro del Planeta Verano, decía el edil. Por otro lado en mayo se realizará un Taller de Doblaje de Cine, como inicio a un ciclo de talleres relacionados con el mundo audiovisual.
También se ha diseñado un programa anual en torno a la danza y el baile moderno porque son actividades que los jóvenes nos están demandando, señalaba Martínez. Y se ha decidido extender esta área a lo largo del año, con eventos pequeños, en lugar de limitarla a un evento puntual más grande, como el Concurso de Coreografías, para atender con igual presupuesto, unos 10.000 euros, a más niños y jóvenes.
En primer lugar se ha preparado un Encuentro de Danza para grupos, cuya inscripción es gratuita, en el que se ofrecerán master-class de diferentes estilos, en cuyo show final el 4 de mayo se sortearán inscripciones para el Campus Danza incluido en el Planeta Verano, explicaba Juan Rutio, técnico de Juventud.
Este programa culminará con el Concurso de Coreografías, que este año se traslada a noviembre y a una nueva ubicación, aún por determinar, con dos categorías: Infantil (10-13 años) y Juvenil (14-18 años). Previamente se facilitará a los grupos el uso del Espacio Joven para sus ensayos y se les reforzará con talleres preparatorios y monitorización.
Otro de los proyectos previstos es crear la Escuela Municipal de Monitores de Juventud, que se pondrá en marcha en octubre. En relación con este tema recordaba que sigue abierta la inscripción para dos cursos destinados a la formación continua de monitores y animadores de ocio y tiempo libre: el de Magia, malabares, globoflexia y papiroflexia (que se impartirá este sábado 13 y el 27 de abril) y el de Caracterización de personajes (25 y 26 de mayo). Ambos están homologados y se pueden cursar de forma conjunta, pagando un único abono de 43 euros.
Balance positivo
Martínez cree que en este primer año se han dinamizado las instalaciones con talleres, cediendo espacios a diversos colectivos para proyectos relacionados con el arte y la danza, pero también como con la creación de un Club de Ocio que con 110 participantes ha tocado techo. Igualmente fue una buena idea centralizar la mayor parte de actividades del Planeta Verano en el Espacio Joven, añadía.
No obstante, el objetivo es dotar a este centro, de más de 1.500 metros cuadrados, de más contenidos buscando que los propios jóvenes creen aquí su espacio de ocio alternativo y abrirlo a una mayor participación grupal, para evitar la tendencia a la individualización que se da en estas edades, concluía el edil de Juventud.