El espíritu de Freddie Mercury y Queen avalan el musical del Centro Juvenil D. Bosco
Después de ocho meses de preparación, este fin de semana han terminado las representaciones que los jóvenes del Centro Juvenil Don Bosco del colegio Salesiano de Villena han ofrecido del musical We will rock you, basado en la música del mítico grupo Queen, que hace una dura crítica a programas como Operación Triunfo, que matan la creatividad de los artistas.
Ocho meses de sacrificio que han llegado a un final apoteósico y difícil de superar por artistas noveles con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Las cuatro representaciones han sido recibidas por el público de una forma espectacular, ya que el patio de butacas ha estado completamente ocupado, llegando a llenar por completo el aforo, durante el estreno y la clausura del musical, pesar de tener 800 localidades el teatro del Colegio Salesiano de nuestra ciudad. Hay que destacar la unión existente entre los diferentes centros juveniles regionales ya que, sin destacar ninguno de ellos, todos al unísono han apoyado esta iniciativa ofreciendo, sin contraprestaciones, todo tipo de ayuda a sus compañeros de Villena, aportando incluso parte del decorado.
Poco podemos añadir a la trayectoria del Centro Juvenil D. Bosco desde su fundación: siempre al servicio de los jóvenes, ofreciendo ocio y diversión en una época en que la distracción juvenil brilla por su ausencia en nuestra ciudad. Más de 40 actores, tramoyistas, encargados de vestuario, iluminación y dirección han sido los protagonistas, todos, absolutamente todos, sin distinción, han puesto su granito de arena para llegar a este final, que si no ha superado los anteriores musicales, sí ha llegado a igualarles, a pesar de que la puesta en escena ha sido laboriosa tanto por parte de los monitores como de los jóvenes intérpretes, sin olvidar el sacrificio que la familia salesiana ha realizado durante los ensayos y representaciones para que este barco llegase a buen puerto.
La imaginación al poder
A grandes rasgos, la historia que estos jóvenes han sacado a la luz, basándose en la idea original del musical, habla de la globalización que sufre la música en el año 2003. Los jóvenes se visten igual y piensan igual, la imaginación no existe y su forma de pensar está dirigida por la compañía que sostiene el poder de la música en el planeta. Sin embargo, en este mundo aparentemente feliz existe un grupo de rebeldes, los bohemios, que se esconden en el subsuelo huyendo de esa globalización musical. La lucha, imperecedera, de los jóvenes opositores vence a los opresores y de nuevo la música vuelve a ser el referente perdido con el paso de los años.
El mensaje final del musical queda a la libre interpretación de cada uno. El nuestro solamente se ve reflejado en el trabajo y la obra de D. Bosco para con la juventud, cuyo máximo exponente es el Centro Juvenil D. Bosco de Villena.
PD. Pinchando el enlace relacionado podrán ver una completa galería fotográfica de la representación.