Actualidad

El estado de fluidez ¿qué es?

Si buscas una forma de aumentar tu productividad y creatividad, la respuesta puede estar en liberar su poder

El estado de fluidez es un estado mental en el que estás completamente absorto en el que la creatividad y la productividad fluyen de forma natural en una actividad. A menudo se le llama estar "en la zona" o "en la onda".

Cuando estás en estado de fluidez, estás completamente concentrado y ocupado en una actividad. Incluso puedes perder la noción del tiempo y del entorno. Si buscas una forma de aumentar tu productividad y creatividad, la respuesta puede estar en liberar el poder del estado de fluidez.

¿Cuál es su origen?

El concepto de estado de fluidez fue introducido por primera vez por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi en su libro “Flow: The Psychology of Optimal Experience.”, que se puede traducir como “Flujo: La Psicología de la Experiencia Óptima”. Según él, el estado de fluidez es un estado de la mente que muchos buscan para realizar sus actividades más rápido, bien sea limpiar, leer o simplemente jugar. Por cierto, si quieres divertirte un rato probando tu concentración Únete aqui. Uno de los elementos clave para la fluidez es la simplicidad de los procesos mentales a la hora de hacer las cosas.

Esto pasa mucho en los niños prodigios, los cuales no saben casi nada acerca del mundo ni cómo funciona y esto en parte ayuda a que tengan un desempeño excepcional en su arte. Uno de los más famosos violinistas más famosos del mundo, David Garret (violinista alemán), creció así, tocando violín 4 horas al día, conviviendo con una infancia llena de adultos y absorto en su propio mundo de la música. Como no tenía conocimiento de lo que se perdía le parecía normal su vida, de esta manera podía seguir concentrado en su arte sin pensar demasiado en otras cosas.

Cómo liberar el poder del estado de fluidez

El estado de fluidez puede ser una herramienta poderosa para aumentar la creatividad y la productividad. Aquí tienes algunos consejos y trucos para ayudarte a desbloquear el poder del estado de fluidez.

  • Organízate: El primer paso para desbloquear el estado de fluidez es organizarse. Asegúrate de que tienes todo lo que necesitas para ser productivo. Esto incluye tener las herramientas, los materiales y el entorno adecuados.
  • Establecer un objetivo: Fijarse una meta es esencial para entrar en el estado de fluidez. Tener un objetivo claro te dará algo por lo que luchar y te mantendrá centrado.
  • Elimina las distracciones: Éstas pueden ser un gran obstáculo cuando se intenta alcanzar el estado de fluidez. Asegúrate de alejarte de todas las distracciones posibles de tu entorno. Esto incluye guardar el teléfono, cerrar las pestañas innecesarias del navegador y apagar la televisión.
  • Utiliza la música, ya que puede ser una gran manera de ayudarte a entrar en el estado de fluidez. Pon tu lista de reproducción favorita y déjate llevar por la música.
  • Haz descansos: Las pausas son importantes para alcanzar el estado de fluidez. Tómate descansos regulares a lo largo del día para que tu mente y tu cuerpo descansen. Esto te ayudará a mantenerte concentrado y productivo.
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba