Ciudad

El estudio inicial sobre la integración del ferrocarril no aclara si es mejor soterrar o alejar las vías

Tras reunirse anoche la Comisión Especial de Integración del Ferrocarril, la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, acompañada por los ediles de Hacienda, José Joaquín Valiente, Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, y Urbanismo Residencial, Mª José Hernández, ha mostrado el estudio que sobre la descripción de alternativas para eliminar la barrera de las vías ha realizado la empresa Inserco Ingenieros a la que el Ministerio adjudicó el proyecto.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción porque es la primera vez que el Ministerio hace un estudio para integrar el ferrocarril en Villena y ha explicado que el mismo consiste en una descripción y análisis de las distintas opciones: dos alternativas de soterramiento y diferentes variantes del alejamiento de las vías. Las variantes de alejamiento suponen una mayor distancia del casco urbano, lo que implica liberar más suelo, pero también más inversión en kilómetros de vías, decía. Mientras las opciones de soterramiento analizan diferentes desvíos provisionales necesarios.

Entre otras cosas destacaba del estudio que con el soterramiento la estación de cercanías hacia Alicante seguirá ubicada junto al Paseo Chapí (pero subterránea), mientras que con el alejamiento se desplazará hasta las proximidades del retén de Policía Local. Asimismo aclaraba que en el estudio se ha tenido en cuenta la creación del futuro Nodo Logístico, por tanto, “se realice una solución u otra, la plataforma logística se construirá; y la estación de mercancías estará junto a la estación del AVE si se hace el alejamiento o en la línea convencional si se soterra”.

El estudio no entra a valorar económicamente estas soluciones ni el tiempo de ejecución de obras que supondría cada una de ellas. Pero según Lledó la empresa adjudicataria sí ha realizado un estudio económico que ya ha facilitado al Ministerio, que la tiene que revisar y después la remitirá al Ayuntamiento. De todos modos, recordaba que será la Comisión de Seguimiento (integrada por Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento) la que decida cuál es la mejor solución. Y aseguraba que, aunque hay que valorar más criterios aparte del coste económico, la seguridad o la rapidez, al final será una decisión política, pero según ella “el debate está abierto”.

La primera edil cree que a partir de aquí toca analizar el estudio, por eso propuso en la Comisión de Integración pedir el asesoramiento de técnicos para valorarlo y debatir con mayor fundamento cual es la mejor opción para los intereses de la ciudad. Y para ella el hecho de que al estudio le falta la valoración económica es positivo, “porque podemos elegir cuál es la solución idónea sin estar condicionados por el coste que pueda tener una u otra”.

En este sentido recordaba que el Partido Popular aceptará la mejor solución –sea soterramiento o alejamiento– e insistía en que se necesita un consenso para liberar a Villena de la barrera que suponen las vías. Por ello hacía un llamamiento al PSOE y Los Verdes para que no sigan empecinados en que sólo es válido el soterramiento y acepten la opción más interesante para la ciudad, sea cual sea.

Por último señalaba que no hay plazos de ejecución, pero espera que cuando la Alta Velocidad llegue a Alicante, en 2012, la decisión final sobre la integración del ferrocarril esté totalmente decidida y esté en funcionamiento la estación del AVE en Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba