Empresas

El Eurodiputado David Hammerstein planteará en Bruselas varias iniciativas para ayudar a los sectores de la construcción y el calzado

El Eurodiputado Verde David Hammerstein estuvo ayer en Villena, donde, además de reunirse con sus compañeros de partido, tuvo la oportunidad de departir con los responsables de las asociaciones de Constructores y Fabricantes de Calzado a fin de preparar una serie de propuestas contra la crisis económica para ser planteadas ante el Parlamento Europeo.
Hammerstein forma parte de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, y vino a Villena con la intención de contrastar opiniones y tomar nota de algunas propuestas tanto de responsables de la Asociación de Constructores (ASOCONS) como de la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado (ACICAV). Respecto a la primera, y dada la “difícil situación” que atraviesa el sector, se abogó por impulsar desde Europa un “pacto social” a favor de la rehabilitación de viviendas, una práctica que en España sólo supone un 5% de la actividad constructora debido a la inexistencia de un “marco fiscal y burocrático” que incentive esta actividad, que en momentos de crisis como el actual podría “crear numerosos puestos de trabajo”. En ese mismo sentido, se abogó por impulsar actividades como el reciclaje de escombros, una actividad habitual en Europa pero apenas aplicada en España, lo que además de generar actividad económica contribuiría a “la lucha contra el cambio climático”.

Por otro lado, Hammerstein aseguró que ASOCONS le mostró su malestar por la “falta de oportunidades para participar en algunos proyectos que va a desarrollar el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) en Villena, ya que se han constituido empresas mixtas en las que no hay presencia de constructores locales”. Finalmente, el Eurodiputado Verde destacó la coincidencia con los constructores en la apuesta por “un urbanismo ordenado y a favor de la calidad”, criticando la actitud de la banca, que tras años de conceder créditos sin límite ahora los ha “restringido al máximo creando un severo impacto negativo sobre la construcción y, en consecuencia, sobre la sociedad”.

Continúa la lucha contra el dumping
Igualmente, Hammerstein se comprometió a trasladar al Parlamento Europeo las inquietudes del sector zapatero, puesto que el próximo mes de octubre dejarán de estar en vigor las medidas anti-dumping tomadas para frenar la entrada en Europa de calzado asiático de baja calidad. Puesto que estas importaciones “siguen siendo fraudulentas y vulneran la legislación europea”, Hammerstein planteará en Bruselas la necesidad de prorrogar dichas medidas. De igual modo, lanzará una pregunta parlamentaria para denunciar el uso “fraudulento” de la marca "UE" en calzado fabricado fuera de la unión.

Por último, el Eurodiputado reivindicó la necesidad de protección institucional no sólo del sector calzado, sino de toda la industria tradicional –juguete, mueble…–, contra las prácticas fraudulentas, y subrayó que la “salida de la crisis debe llegar de la mano de la calidad y la utilización de productos más sostenibles, tal y como ya están haciendo algunos empresarios de Villena”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba