Verdes

El eurodiputado Verde David Hammerstein asegura que no habrá problema alguno para la financiación del nuevo Júcar-Vinalopó

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein estuvo ayer en Villena coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Además de criticar el “irracional” desarrollo urbanístico de la Comunidad Valenciana y proponer un decálogo Verde para fomentar un desarrollo sostenible, Hammerstein tuvo tiempo para hablar sobre cuestiones relativas a Villena como el trasvase Júcar-Vinalopó o el proyecto de campo de golf.
Para Hammerstein, el problema ambiental más grave de España es su “expansión urbanística irracional y desbocada”, una situación en la que “pistoleros urbanísticos ponen en jaque a los ayuntamientos y pisotean los derechos de las personas y el medio ambiente”. Buena prueba de ello es que la Comunidad Valenciana es la región europea que más hormigón por kilómetro cuadrado consume.

Más allá de las críticas, Los Verdes han propuesto un decálogo de medidas compuesto por actuaciones que ya han demostrado su valía en otros países europeos y que, entre otras cuestiones, aboga por justificar las nuevas urbanizaciones en base al interés general de la comunidad, no dejar a los ayuntamientos, faltos de financiación, “vendidos” ante los constructores, una apuesta por la transparencia en la adjudicación de contratos, aumentar los recursos del sistema judicial para frenar la corrupción urbanística, aumentar la protección de la pequeña propiedad frente al poder de los urbanizadores, recompensar económicamente a los municipios que apuestan por las “buenas prácticas”, apostar por el transporte público y la conservación de los cascos históricos así como por la planificación de las ciudades como un entorno agradable y accesible para discapacitados, ancianos y niños.

Financiación para el trasvase
Preguntado por EPdV en calidad de miembro de las Comisiones de Medio Ambiente y Energía del Parlamento Europeo por la nueva financiación para el trasvase Júcar-Vinalopó (120 millones de euros), Hammerstein se ha mostrado tajante: “No habrá problemas para la financiación, sino que va a ser más fácil obtenerla porque no pasa por tantos espacios protegidos y garantiza el caudal ecológico del Júcar”. Para el eurodiputado, que aseguró “no haber visto nunca a los del Agua para Todos criticar la insaciable sed urbanística de los promotores”, convertir el agua en un arma arrojadiza es una “indecencia política”.

Los Verdes y el golf
Preguntado por el apoyo del 50% de la Asamblea Local de Los Verdes al proyecto de campo de golf y urbanización en Villena, Hammerstein señaló que “lo importante es que el proyecto encaje en su entorno”, señalando que no es comparable el caso de Villena (un proyecto de 1.200 viviendas) con, por ejemplo, el de Monóvar, que podría triplicar su población en 5 años si se llevan a cabo todos los planes previstos.

Al respecto, Antonio Pastor señaló que, dadas las dimensiones del término municipal de Villena, un campo de golf podría ser sostenible, y recordó que Los Verdes han planteado unas condiciones previas para prestar su apoyo a este proyecto, aunque aún “no hemos visto el proyecto y por tanto no sabemos si se cumplen”. En cualquier caso, concluye Pastor, “eso no quiere decir que el urbanizador vaya a aceptar las condiciones”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba