El expresidente Zapatero elogia la apuesta de Villena por la cultura y el bienestar social
Ha podido visitar el Museo y el Tesoro antes de reunirse con una representación del tejido asociativo local
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha estado este viernes en Villena respaldando la campaña electoral de Fulgencio Cerdán y manteniendo un encuentro con una representación del tejido asociativo local.
De forma previa a ese encuentro, y acompañado por Cerdán, Zapatero visitaba el nuevo Museo de Villena, donde era recibido por su directora, Laura Hernández, quien le mostraba el Tesoro de Villena y le hacía un breve resumen sobre su historia, la figura de José María Soler y el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad.
Posteriormente, el expresidente se dirigía al Espacio Joven, donde también le esperaba el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. Allí, y antes de mantener su encuentro con la ciudadanía, Zapatero elogiaba la apuesta de Villena por la cultura y el bienestar social, dos de las cuestiones en las que ha centrado su interés y esfuerzos una vez abandonada la política activa.
También tenía tiempo para entrar en campaña, de forma muy sucinta, haciendo referencia al lema electoral del PP de Villena –“No es política, es Villena”–, que cuestionaba, subrayando el valor de política para cambiar las cosas y señalando que “un alcalde no es un ciclista, sino un político”.
La “completa desfachatez de la derecha” española
Preguntado por la polémica actual sobre Bildu y la presencia de ETA en la campaña electoral, Zapatero calificaba como “completa desfachatez” la actuación de la derecha española.
El expresidente pedía “verdad, memoria y justicia” y señalaba que “la democracia permite casi todo, también la crítica y la oposición, pero debe haber un mínimo respeto hacia una verdad compartida, y la verdad es que llevamos 12 años sin ningún tipo de violencia y que fue un gran logro de nuestra democracia. Luchamos juntos contra ETA, sufrimos juntos por culpa de ETA y juntos logramos derrotar a ETA. No entiendo ahora por qué no podemos tener una razonable satisfacción compartida, cuando lo de menos es quién estaba en el gobierno”.
“Naciones Unidas, la Unión Europea, las organizaciones que lucharon por la paz, ponen siempre a España como ejemplo de cómo se logró una victoria frente a un grupo terrorista sin ceder nada, sin modificar ninguna ley, sin conceder ningún indulto o amnistía. Eso es la verdad, y lo que estamos oyendo estos días es una gigantesca mentira, falsaria y con una enorme desfachatez”, concluía el expresidente.
Para meter a los terroristas en las instituciones no habría hecho falta dejar que se derramase tanta sangre
Siguiendo la noticia de la visita del sr. Zapatero a nuestra ciudad y, tomando sus propias palabras, opino lo siguiente:
Apela a la apuesta de Villena por la cultura y el bienestar social. Mire, si algo ha sido, es y será conocida mi ciudad será por su saber acoger, su riqueza cultural y su solidaridad. La preocupación por el bienestar social está en su ADN, ni más ni menos porque allí se fundaron colegios para atender a los más desfavorecidos de los que salieron mujeres formadas para integrarse al incipiente mundo laboral, hombres que han hecho mucho por nuestra ciudad ( y fuera de ella) y una ciudadanía responsable donde las haya.
Yo diré siempre que descalificar (en lo político y lo personal) retrata a cada individuo. No digo más.
También resalta «verdad, memoria y justicia». Tres palabras bien unidad porque sin verdad en nuestra memoria, es imposible llegar a una buena justicia. Verdad es que ETA existió, como bien dice, produciendo un gran dolor a la sociedad española; memoria hay que tener para no olvidar lo que hicieron durante más de cuarenta años ( como no hay que olvidar nuestro triste episodio de la guerra civil y posterior dictadura). A mí, personalmente, no me pidan una «memoria selectiva» en la que se me recuerde constantemente un periodo de nuestra historia y otro quiera obviarse y blanquearse. Yo no lo apruebo. Ambas situaciones, franquismo y terrorismo lo desterramos los demócratas, uno con la transición y el otro con la Ley en la mano. En cuanto a la Justicia, ya me dijo un magistrado en una ocasión que «La Ley será ley, pero en algunas ocasiones no es justa. Pido que se siga haciendo justicia con quienes no han colaborado a resolver muchos asesinatos y la añado el término RESPETO para las víctimas de cualquier acto terrorista.
Efectivamente ONU y UE ponen como ejemplo a España en cuanto el terrorismo pero, no olvide, también en cuanto a la Transición en la que en momentos muy difíciles se llegó al consenso. Transición y Constitución que se cuestionan (y mucho) desde gran parte de nuestro gobierno actual.
Para mí, como ciudadana, que el sr. Otegi diga que «hay que aprovechar la coyuntura de este gobierno porque no vamos a tener otra ocasión igual» es muy significativo, que diga que cambian «presos por presupuestos» lo es todavía más; así que, dentro del respeto que me merece usted como ex-presidente de mi gobierno y que ha tenido a bien visitar mi ciudad he echado de menos un leve o mínimo comentario sobre «La Ley del Sí es sí» y sus indeseables y desoídas advertencias sobre los efectos de la misma. Si lo hubiera hecho sería un ejercicio de verdad, memoria reciente y justicia para las víctimas de violaciones, maltrato y abusos sexuales.
Con este personaje, el peor presidente que hemos tenido, empezó todo. Aún va y dice, que se comprometió en meter en las instituciones a los asesinos. Que te vote txapote!! Fulgen que te vote Txapote.
Yago la semana que viene, cuando salga el PSOE otra vez, sigues con los romances de bildu, los ocupas, las fakes news que tanto os gustan a la derecha rancia, etc, es lo único que os da rédito electoral, porque por lo demás nada de nada, patética campaña de vox y PP, están condenados a la oposición
Estás tú seguro de que gana el PSOE? Ya veremos. Y mira que lo tienen difícil Miguel Ángel Salguero. El Psoe estáis sin ganar unas elecciones al PP desde Salvador Mullor, necesitáis siempre a los verdes para poder gobernar. Igual Los verdes os sorprenden y no sumáis o quién sabe qué.
No se trata de ganar o perder, se trata de gobernar, y el PP lleva sin gobernar 12 años, y los que les quedan, por algo será.