El extraño caso del Dr. Giraud y Mr. Moebius
Abandonad toda esperanza, salmo 95º
Para los lectores más veteranos, Jean Giraud no necesita presentación: se trata de uno de los clásicos contemporáneos de la historieta europea, cuya firma aparece en numerosas creaciones imprescindibles para conocer la historia reciente del cómic francés. Sin ir más lejos, firmando con su nombre auténtico, es el creador del teniente Blueberry, junto al malogrado Charlier, en una longeva serie que hizo por los tebeos del Oeste lo que el spaghetti western por el género cinematográfico visto por sus creadores, los norteamericanos, y que ha convertido a su protagonista en todo un clásico del tebeo europeo.
Ahora bien, cuando firma con su célebre pseudónimo, Moebius, o bien se pone al servicio de guiones inclasificables de otros creadores, o da rienda suelta a su creatividad como escritor al mismo tiempo que experimenta libremente con los límites de la narración gráfica y su propio estilo con el pincel.
Un buen ejemplo son sus colaboraciones con Alejandro Jodorowsky, creador polifacético que ha compaginado su carrera como cineasta, donde destacan cintas tan inclasificables como Fando y Lis o La montaña sagrada, con su faceta de escritor y guionista de cómics... sin olvidar su reciente carrera como psicomago, cuyas actuaciones públicas son, créanme, dignas de verse.
La creación más célebre del dúo es El Incal, una monumental obra de más de trescientas páginas, publicada a lo largo de casi una década, de estructura circular y donde, partiendo de una situación propia del género negro (el protagonista, John Difool, es un investigador privado), se llega a un viaje iniciático y de autoconocimiento que puede recordar al 2001 de Stanley Kubrick.
Menos popular que esta, quizá por no encuadrarse en un género tan reconocible como la ciencia ficción, es El corazón coronado, si bien esta debe más a la alucinada creatividad del guionista que al trabajo del ilustrador: no en vano se trata de una narración, con indisimulados elementos autobiográficos, de las desventuras místicas y sexuales de Alain Mangel, profesor de filosofía en la Sorbona, trasunto del propio escritor chileno, a lo largo y ancho del mundo. Una obra divertidísima y gamberra donde ambos autores demuestran un sentido del humor muy de agradecer.
Y para los que tengan curiosidad por conocer a Moebius como autor total, sería conveniente que no dejen pasar las historias de ¿Es bueno el hombre? , de calidad irregular, pero donde hay al menos un par de pequeñas joyas: por un lado, la historia que da título al volumen, de apenas diez páginas y sin diálogos, que enfrenta al ser humano a unos alienígenas de apetito insaciable; por otro, The long tomorrow, única historia escrita por otro autor, aquí el guionista de cine Dan OBannon: un entretenido pastiche que mezcla ciencia ficción y género negro, adelantándose unos años a Blade Runner, nada menos.
Los más veteranos ya conocerán a Moebius. Los más jóvenes no harían mal en acercarse a su fascinante obra.
El Incal, El corazón coronado y ¿Es bueno el hombre? están editados por Norma Editorial.