Sociedad

El Foro Económico y Social de Villena, una realidad cada vez más cercana

Once vecinos y vecinas de nuestra ciudad trabajan de forma voluntaria desde hace medio año en la puesta en marcha del futuro Foro Económico y Social (FES) de Villena, un nuevo órgano consultivo que servirá para canalizar la participación ciudadana, tomando la iniciativa a través de la elaboración de informes o dictámenes no vinculantes, pero sí con trascendencia pública.
Tras meses de intenso trabajo, manteniendo contacto directo tanto con el tejido asociativo y empresarial como con jóvenes, partidos políticos y sindicatos, este grupo presentará el próximo 3 de octubre –a las 19 horas, en la Tercia– las bases sobre las que se redactarán los estatutos que regirán al FES (partiendo de estas bases o declaración de intenciones, los juristas redactarán los estatutos definitivos, que habrán de ser aprobados por el Pleno municipal). Por ello, hemos querido hablar con algunos de ellos (no fue posible hacerlo con todos) para que nos den a conocer cuáles son los objetivo del futuro FES, iniciativa incluida en la Estrategia Territorial Villena + Innovación (ETV+i), impulsada desde el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Alicante.

Coordinado por los “facilitadores” del trabajo, Antonio Martínez Puche –profesor del Departamento de Geografía Humana de la UA, coordinador de la ETV+i y director de la Sede Universitaria de Villena– y Vicente Zapata –asesor del FES y profesor de la Universidad de La Laguna, desde la que ha coordinado iniciativas similares–, el grupo gestor del FES está compuesto por Pepe Micó (51 años), diseñador de calzado y emprendedor; Rosario Tomás (45), psicóloga de AFEPVI; Eugenio Menor (54), técnico del Gabinete de Desarrollo Económico; Virtu Tomás (32), educadora social y antropóloga que trabaja en AFEPVI; Mª José Saúco y Mª Ángeles García (39), técnicos de comercio; Fernando Quiles (59), autónomo; Toni Pardo, empresario jubilado; José Ferri, empresario; Francisco Navarro Maestre, empresario; y Rafael Cantó (51), agricultor.

Villena, objetivo común
Preguntados por cómo definirían ellos a un grupo de personas tan heterogéneo, Rosario Tomás reconocía que, de entrada, son muy diferentes, pero destacaba la “cohesión que se ha alcanzado tras meses de trabajo y el aprendizaje y las vivencias adquiridos tras compartir tantas horas de esfuerzo compartido”. Virtu Tomás destacaba, por su parte, que partiendo de “diferencias iniciales finalmente todos hemos aportado nuestro grano de arena y hemos conseguido que el trabajo de este grupo fuera mucho más potente”, mientras que Pepe Micó subrayaba “el espíritu que se ha vivido en este grupo, que es el que queremos transmitir al futuro FES, un organismo en el que queremos que pasen cosas y tenemos un montón de energía para conseguirlo”. Fernando Quiles, a su vez, incidía en el hecho de “haber dejado todos fuera la bandera y las sensibilidades políticas al cruzar esta puerta, porque perseguimos crear un organismo en el que nadie se sienta excluido y todo el mundo pueda participar”, a lo que Mª José Saúco añadía que “nuestro objetivo común es Villena, y aquí hemos encontrado el cauce para hacerlo, por eso estamos muy ilusionados con lo que estamos desarrollando”.

Para la conformación de este grupo, recuerda Eugenio Menor, “se realizaron cuatro asambleas previas. En ellas se crearon grupos de trabajo, Vicente Zapata explicó el proceso que se iba a seguir y fueron necesarios unos voluntarios. De entre los 70 asistentes, al final salió este grupo de 11 personas, cada una de ellas movida por un impulso diferente aunque con un objetivo común: intentar mejorar Villena.

Pepe Micó, por ejemplo, narra como, hace un año, se ofreció voluntariamente al alcalde para “trabajar para favorecer la participación y movilización ciudadana, porque no podemos votar y después delegar durante 4 años”, para lo que ha encontrado “un espacio excepcional” en el FES. Por su parte, Rosario y Virtu Tomás –que en ningún momento pensaban participar activamente–, sostienen que “cada uno tiene una zona de acción en la que puede participar e influir, y ojalá se impliquen ahora más personas y colectivos para trabajar todos unidos por Villena”. Eugenio Menor, por razones profesionales, ya ha vivido procesos similares en Villena y comarca, queriendo aportar ahora su experiencia para no repetir errores anteriores, mientras que Fernando Quiles considera que “hay una gran carencia de participación ciudadana en Villena, ya que aunque existan muchas plataformas todas apuntan a un tema en concreto, mientras que el Foro nos da la oportunidad de ser parte activa de la totalidad de la vida pública de nuestra ciudad”.

A la medida de Villena
“¿Cómo explicaríais a los ciudadanos qué es el Foro Económico y Social y para qué va a servir?”, pregunta EPdV. “Queremos ser un instrumento a través del cual cualquier ciudadano pueda participar; sistematizar quejas, opiniones, sugerencias… y trasladarlas a los responsables políticos”, afirma Mª José Saúco, subrayando que el objetivo “es Villena en general y la calidad de vida de los ciudadanos, lo que nos aleja de todas las plataformas sectoriales existentes hasta ahora”. Virtu Tomás, por su parte, sostiene que “es una herramienta para darle dinamismo a la democracia, entendida como la implicación de todos en la construcción de una ciudad”. “En realidad somos un chollo para los políticos” –apostilla Fernando Quiles–, “a los que vamos a hacer gran parte del trabajo: nuestros dictámenes no serán vinculantes y será el político el que decida, pero si sabe que cuenta con el respaldo (o el rechazo) ciudadano, lo tendrá mucho más fácil a la hora de decidir”. De hecho, recordaba Eugenio Menor, la “experiencia de La Laguna demuestra que aquello debatido previamente entre los ciudadanos acaba siendo tratado de manera sencilla y sin discusión en el Pleno municipal”. Además, añadía Pepe Micó, “ese dinamismo no va a llegar solo a la clase política, sino que puede aportar desarrollo, crecimiento y aprendizaje a cada asociación, además del enriquecimiento y las nuevas perspectivas que podremos hacer llegar al ayuntamiento”.

“¿En qué se fundamenta la representatividad de este grupo? ¿Habrá elecciones para elegir a sus miembros, algún otro sistema…?” pregunta EPdV. “Empecemos subrayando que nosotros no somos el Foro”, puntualizaba Eugenio Menor, “sino el grupo de voluntarios que ha trabajado en la elaboración de un documento base para sus futuros estatutos. Quizá algunos sigan en el Foro y otros se queden al margen dejando paso a nuevas personas”. Todas estas cuestiones estarán recogidas en los estatutos –añadía Rosario Tomás–, “pero es algo que queremos dar a conocer en la asamblea del día 3, aunque sí podemos decir que queremos que la representatividad del grupo, en cuanto a sectores sociales de Villena, sea la máxima posible”. También podemos decir, continúa, “que el proceso desarrollado en Villena ha sido diferente al de otras ciudades. Podíamos haber hecho un copia&pega con los estatutos de algún otro lugar, pero queríamos crear una estructura a la medida de Villena, donde estuvieran todas las asociaciones representadas y pudiera participar cualquiera también a nivel individual. Nuestra ilusión es que la gente participe y trabaje”.

Construido desde la base
Este no es el primer intento de Consejo Económico y Social que emprende Villena, recuerda EPdV, pues ya fracasó una propuesta anterior, al igual que otras iniciativas como el Consejo de la Juventud, constituido durante esta misma legislatura y del que no se ha vuelto a saber desde hace meses… ¿Qué tiene que tener este Foro para salir, ahora sí, adelante?

“Lo que pasó con intentos anteriores de crear organismos así –recuerda Eugenio Menor– es que venían impuestos; no es lo mismo que el asunto parte desde la base hacia arriba a que desde arriba te impongan unos estatutos y pretendan que funciones con eso, o que la iniciativa parta de un partido concreto, sin consenso, y se pierda el interés tras un cambio de gobierno. Aquí ha habido un trabajo previo y de participación muy importante y el tema debería seguir adelante”. “Si somos capaces de implicar a jóvenes, asociaciones, colectivos… tendrá éxito, si no, no”, añadía Mª José Saúco, subrayando, además, que “sin esa participación el Foro no tendría sentido”.
“¿Cómo puede la gente, a la que estáis invitando a implicarse, sumarse a este proyecto?”, pregunta EPdV. Lo primero, coinciden todos, es “acudir a la asamblea del día 3, donde vamos a presentar el documento, y a partir de ahí pueden postularse para participar”. Además, subraya Fernando Quiles, “el documento no está aún cerrado y admite nuevas aportaciones o sugerencias; en definitiva, se presentará para seguir construyendo a partir de ahí”.

“¿No tenéis miedo de que llegada la asamblea del día 3 os encontréis los mismos de siempre?”, pregunta EPdV. “Esperamos que no –responde Rosario Tomás–. En las cuatro sesiones de trabajo con Vicente Zapata hemos sido unos 70, y hemos hecho un trabajo previo de reuniones con partidos políticos, jóvenes, sindicatos, asociaciones, empresarios… Nuestra intención es que en la asamblea haya variedad y representatividad, y creemos que vamos a encontrar una buena respuesta”. “De hecho algunos jóvenes –apostilla Pepe Micó–, ya nos han transmitido su intención de participar”. “Nosotros somos optimistas –añade Fernando Quiles–, pero el resultado dependerá de la gente que acuda y del compromiso que desee adquirir respecto a su participación y su propio porvenir. Si sabemos transmitir nuestro mensaje, la gente lo capta y quiere participar en el futuro de su ciudad, va a tener una oportunidad de oro para hacerlo, teniendo muy en cuenta que no tenemos ninguna vocación de ser un ayuntamiento paralelo. No podremos evitar que alguien quiera llegar con su propia bandera, pero para nosotros esto es un experimento de democracia participativa que puede llegar muy lejos. ¿Quién no quiere lo mejor para su hijo o para su calle? Si en el fondo todos queremos lo mismo”, concluía.

Proponer en positivo
“Una vez puesto en marcha, el Foro actuará como grupo de presión o lobby, intentando condicionar las decisiones políticas. ¿Cómo reaccionaréis si vuestros dictámenes no son tenidos en cuenta?”, pregunta EPdV. “Nuestra misión es proponer, y la del político decidir”, responde Mª José Saúco, mientras que Rosario Tomás añade que “experiencias como las de La Laguna demuestran que la participación ciudadana facilita mucho las cosas al político. No obstante, el político verá si toma decisiones en contra de la voluntad de una mayoría de la ciudadanía”. “Si el dictamen del Foro está bien fundamentado –añade Eugenio Menor– será muy difícil que el político tenga argumentos en contra”. “Es cierto que han existido plataformas sectoriales muy guerrilleras –apostilla Virtu Tomás–, pero ese no es nuestro papel: nosotros no nos juntamos porque estemos en contra de algo, nuestro objetivo es Villena y en positivo, creando un espacio de encuentro y trabajo en el que sumar a todos”.

Al respecto, añadían, una de las herramientas con las que se quiere articular la participación en un futuro es “Internet, donde está previsto crear espacios para ello”. Y en ese sentido, una de las preocupaciones que han mostrado los jóvenes es “cómo fomentar la participación de aquellos villeneros que se encuentran fuera estudiando”, señalaba Pepe Micó.

A modo de conclusión, y preguntados sobre la viabilidad futura de este organismo, todos los miembros del grupo gestor coinciden al señalar que “si se consigue una buena implicación ciudadana, esto debe seguir adelante, independientemente de cualquier cambio de gobierno que pueda haber. Por eso, lo más importante es que toda la sociedad villenense –particulares, asociaciones, políticos, empresarios, sindicatos, jóvenes…– acuda a la asamblea del jueves 3 de octubre, a las 19 horas, en La Tercia, que no es un punto y final, sino un punto y seguido para seguir trabajando y sumando más personas y colectivos a este proyecto. Esa será nuestra lucha”, concluyen.

Un grupo excepcional
Para finalizar, dejamos las opiniones sobre el FES de los “facilitadores” del trabajo de este grupo de voluntarios. Para Vicente Zapata, presente en la entrevista a través de videoconferencia, el proceso seguido en Villena “es muy original por cómo se ha planteado, desde las asambleas a los grupos de trabajo. Es ejemplar que un grupo de personas dedique desinteresadamente tantas horas de trabajo a la comunidad. Conozco muchas iniciativas de participación en España y lo que está haciendo Villena es muy especial, y los ciudadanos deben saberlo y aprovechar esta oportunidad, que se tiene una vez y no más. No se da en muchas ocasiones la oportunidad de poder desarrollar la voz ciudadana con esta calidad, este criterio y este compromiso. Los villeneros pueden estar muy orgullosos de un proceso que aún no ha parado, más bien al contrario, tiene mucha vida por delante, y en sus manos está utilizarlo”.

Por su parte, Antonio Martínez Puche ha querido destacar que el papel de los políticos “ha sido secundario. Están dejando hacer, que ya es bastante, pero sin interferencia alguna, lo cual es de agradecer, porque no es lo habitual en otros lugares. Aquí de manera voluntaria y a título personal se ha presentado un grupo de personas (cada uno de su padre y de su madre, y con ideologías políticas y sensibilidades muy diversas) para trabajar desinteresadamente por el bien común. Se ha trabajado mucho, han quitado tiempo a sus familias y a su descanso y eso no tiene precio. Lo hacen porque se lo creen, y eso es lo más importante. Ahora solo queda aprovechar ese trabajo y que toda la clase política en particular y la ciudadanía en general valore la oportunidad que se nos presenta, porque Junt@s hacemos Villena”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba