El foro socialista del Vinalopó apoya dotar al calzado infantil de una marca socio-sanitaria
Los alcaldes y representantes socialistas de catorce municipios del Alto, Medio y Bajo Vinalopó han dado su respaldo a la iniciativa de un grupo de industriales para que el calzado infantil que se fabrica en el Alto Vinalopó, fundamentalmente en Villena, disponga de una marca distintiva socio-sanitaria que le permita incrementar su nivel de competitividad. Se trataría de un sello de calidad expedido previa autorización del Ministerio de Sanidad para dar un valor añadido al calzado infantil con la garantía de una fabricación ajustada a requisitos anatómicos.
De este modo, ha explicado la alcaldesa Vicenta Tortosa, se puede contribuir a paliar las negativas repercusiones económicas que se pueden derivar para este sector después de haber quedado excluido de las medidas de «antidumping» aprobadas por la UE, medidas solicitadas por la Confederación Europea de Fabricantes de Calzado que preside Rafael Calvo y con las que Bruselas intenta frenar la invasión de productos asiáticos de bajo coste en el mercado europeo.
El foro socialista del Vinalopó se reunió ayer en el Ayuntamiento de Elda y abordó otras cuestiones relativas al calzado infantil. Entre ellas la reducción del IVA del 16% al 7% para este artículo así como la necesidad de establecer un mayor control aduanero en las exportaciones.
En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Elda y senador Juan Pascual Azorín, el presidente del PSPV-PSOE y alcalde de Elche Diego Maciá, los máximos responsables municipales de Aspe, Villena y Sax así como los portavoces de los grupos socialistas de Novelda, Monforte, Petrer, Monóvar, Santa Pola y Crevillent. Todos ellos coincidieron en censurar la falta de apoyo del Consell a la industria tradicional de la Comunidad Valenciana y anunciaron que el PSOE estará presente en la manifestación que CC OO y UGT han convocado para el próximo jueves en Elda, un acto que se pretende masivo y cuyo espíritu es el de reivindicar una política activa que permita superar la crisis que padece el calzado.
Para Maciá, la ausencia de medidas en esta dirección por parte del Ejecutivo de Camps se debe a la situación de «bancarrota» en la que se halla sumida la Generalitat y la división interna que vive el PP. Por su parte Azorín ha destacado el «gran esfuerzo» que está realizando el Gobierno central para apoyar a las pymes del sector, promocionar la moda española en los mercados internacionales, ejercer un mayor control de las importaciones del zapato barato procedente de China y Vietnam y garantizar una «jubilación digna» para los trabajadores. El alcalde de Elda sigue creyendo que el calzado tiene futuro.
Autor: Pérez Gil
Fuente: Diario Información