Política

El Frente Cívico Somos Mayoría propone a los grupos políticos de Villena debatir en Pleno una moción sobre la Jefatura del Estado

Representantes del Frente Cívico Somos Mayoría han entregado este miércoles, a todos los grupos políticos del ayuntamiento, una moción solicitando un referéndum para determinar el modelo de Jefatura del Estado, a fin de que, “si así lo consideran”, la sometan a votación en el Pleno municipal. A continuación, reproducimos íntegramente el texto de la moción:
“Como toda la Corporación sabe, al igual que la ciudadanía española, S.M. Don Juan Carlos I fue proclamado monarca y por tanto, Jefe del Estado Español, el veintidós de noviembre de 1975 y de acuerdo con la Ley de Sucesión. El seis de diciembre de 1978 la Constitución Española, refrendada por Referéndum popular y promulgada el veintiséis de diciembre de ese año, lo reconoce como Rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón.

Desde esa proclamación ha desempeñado la Jefatura del Estado hasta el día dos de junio de este año en curso, el de 2014. Sin entrar a valorar sus éxitos y fracasos, sus aciertos y sus dudas, pues eso corresponderá a la propia Historia, sí podemos afirmar que las condiciones de su proclamación como Rey de los españoles estuvieron acompañadas de unas circunstancias excepcionales. Desmantelado el anterior régimen, los primeros pasos hacia una apertura democrática estuvieron marcados por unas fuerzas políticas, hasta entonces opositoras, que querían romper absolutamente con el pasado y otras, las procedentes del aparato franquista, que apostaban por las reformas pero sin perder sus privilegios.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas seguían manteniendo sus núcleos y estructuras obsoletas, leales todavía al dictador y recelosas a los cambios que exigían los nuevos tiempos. Así fue necesario, en aquel histórico momento, un gran pacto de las distintas fuerzas políticas para que el proceso de un régimen dictatorial a un sistema democrático fuese lo más tranquilo posible, evitando desconfianzas y fantasmas traumáticos. De esa manera, cediendo cada fuerza en posiciones y principios, se produjo una Transición ejemplar y que fue admirada e incluso plagiada por numerosos países de distintos continentes.

Hoy, en pleno siglo XXI, ya no existe la amenaza de los sables y motines militares, la sociedad civil está absolutamente normalizada y consolidada en un sistema democrático y la vida cotidiana tan sólo está incomodada por una crisis económica de la que tardaremos más o menos en salir. Pero siendo el contexto político y social distinto a aquel año de 1978 y donde casi el 50% de la población o no había nacido o era menor para votar aquella consulta, consideramos que ha llegado el momento de plantear a las instituciones un nuevo Referéndum para que la ciudadanía elija el modelo de Estado: si Monarquía o República.

Solicitamos pues a este Pleno Municipal que se pronuncie al respecto, elevándose a votación la propuesta presente, una vez el Rey ha formalizado su abdicación.

Solicitamos pues que la ciudadanía sea soberana para elegir, mediante un Referéndum, el modelo y su Jefatura de Estado”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba