El Frente de Iniciativas Contemporáneas vuelve a invadir Villena
El FIC crece y se expande en su cuarta edición y trae a Villena hasta 30 propuestas artísticas a disfrutar entre el 17 y el 23 de octubre
Villena acogerá del 17 al 23 de octubre la cuarta edición del Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC), una iniciativa que, con el respaldo de la concejalía de Cultura, pretende defender las propuestas artísticas contemporáneas y de vanguardia así como acercar a la ciudadanía tanto dichas propuestas como a sus autores.
La edil de Cultura, Elena Benítez, recordaba la apuesta de Villena por el arte y los creadores de su tiempo, desde las Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas de los años 70 hasta el FIC actual, pasando por iniciativas como Girarte, de la que nuestra ciudad fue cofundadora. Ahora, añadía, “el FIC da continuidad a esa sensibilidad, y tras dos ediciones centradas en Villena, mantiene la apuesta de su última edición por abrir su selección a creadores sin tener en cuenta su lugar de procedencia o residencia”, lo que contribuye a “seguir potenciando la marca Villena como un lugar que apuesta y apoya la cultura”. Por ello, daba las gracias tanto a las personas que lo han hecho posible como a las instituciones y empresas que han dado su respaldo al evento.
Encuentro entre creadores, obra y público
Andrés Leal, del equipo de comisarios del FIC, recordaba que “es un espacio necesario porque las salas convencionales no suelen dar cabida a cierto tipo de obras, que parezca que solo pertenezcan a las grandes ciudades y solo las podamos disfrutar de forma efímera”. Por ello, agradecía el esfuerzo del ayuntamiento “por apostar una vez más por un espacio así, que permite el encuentro entre los creadores, sus obras y el público”, esperando que “se contagie a otras ciudades y podamos crear una red de intercambio de espacios en los que puedan girar artistas sin hueco en las salas comerciales”.
Además, destacaba que se va a huir de los espacios escénicos habituales para “invadir” espacios comunes y permitir que “el público se enfrente de otra forma a la obra, pudiendo disfrutarla desde otros ángulos”.
Ana Esteban, otra de los comisarias, destacaba la ampliación por la que apuesta el FIC este año, “con talleres para todo tipo de públicos, con artistas como Raúl Domene, Leny Pony, Tempo Experience, Ainhoa Valle y Juana Varela, y con una gran diversidad de actividades, lenguajes artísticos y espacios”. Tampoco faltará una creciente propuesta de videoarte con numerosos creadores. Por ello, invitaba a la ciudadanía a “acercarse a las propuestas libre de prejuicios y con la mente abierta para disfrutar de todas las piezas artísticas”.
El programa, añadía, es “muy intenso, variado y diverso”, y por ello desde hace unos días ha comenzado a distribuirse en espacios públicos, centros de enseñanza y locales de hostelería el Magazine del FIC 2022, un “mapa-guía que incluye el programa, los horarios y toda la información sobre los artistas y sus distintas propuestas”. Pueden conocerlo íntegramente pinchando aquí.
Agitar conciencias
Por su parte José Ayelo, director de la Casa de la Cultura, destacaba que el FIC “nace con la intención de tratar de igual a igual todas las disciplinas artísticas, incluido el diseño gráfico”. Por ello se le encarga cada año a un diseñador realizar el magazine, elaborado este año por Rubén Gandía, que nos ha sorprendido a todo con un producto en 3D (basado en los anaglifos del siglo XIX) que puede contemplarse tanto con gafas 3D como escaneando con el móvil el QR de la portada y recorriendo las páginas a continuación.
Además, hacía énfasis en el modo de gestión del proyecto, que ha ido más allá de la propia Kakv contando con el comisariado de 4 personas de Villena especialistas en diferentes modalidades artísticas, subrayando el interés de acercar a los ciudadanos “lo que está ocurriendo en el mundo de la creación contemporánea gracias a una red cada vez mayor de contactos y haciéndonos llegar a creadores al margen de los circuitos comerciales que de otro modo no conoceríamos”.
El acceso a las diferentes propuestas será libre y gratuito en la mayoría de los casos, sin más restricciones que la necesidad de entradas preasignadas en todos aquellos espectáculos necesarios. Toda la información al respecto pueden encontrarla en la web de la Casa de la Cultura.