El fuego ha arrasado 8.000 metros de arbolado y matorral en la Sierra de Salinas
El concejal de Protección Civil, José Tomás Peralta, ofrecía esta mañana información detallada del incendio en la Sierra de Salinas que en la tarde de ayer puso en jaque a bomberos de Villena y distintas localidades de la provincia, que se emplearon a fondo para evitar que las llamas arrasaran este paraje de gran valor ecológico que comparten los términos de Villena, Pinoso, Monóvar y Salinas (en la provincia de Alicante) y Yecla (en la región de Murcia).
El incendio se iniciaba sobre las 14.15 horas de ayer martes, en las cercanías de Peñas del Sol, concretamente en el punto conocido como Peñón Cortado. Un vecino de la zona avisó al servicio 112 y rápidamente se puso en marcha el protocolo de emergencias. Todos los indicios señalan que el fuego fue originado por la caída de un rayo debido a la tormenta eléctrica que se produjo en la zona. Los primeros datos reflejan que el fuego ha afectado a 0,8 Ha (8.000 m2) de pinar y zona de matorral.
El edil destacaba que el fuego comenzó en un lugar donde no podían acceder vehículos terrestres y para llegar a ese punto a pie desde el punto de control donde podían estacionar se tardaban unos 30 minutos. Por ello la mayor parte del incendio se tuvo que sofocar desde el aire, con la actuación de dos aviones de ala fija enviados desde Muchamiel y un total de 6 helicópteros venidos de Muchamiel, Cox y Murcia. Asimismo intervinieron 4 brigadas rurales de Villena, Petrer y Biar y varios efectivos del parque de bomberos de Villena, que fueron los primeros en acudir.
Peralta agradecía la eficacia del servicio 112, así como de los Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Brigadas Rurales y Protección Civil, y el interés mostrado por la directora general de Emergencias de la Conselleria de Gobernación, Irene Rodríguez.
Pista de patinaje
En otro orden de cosas el también concejal de Deportes mencionaba que ya han finalizado las obras de cubrición de la pista de patinaje del Polideportivo Municipal. Durante esta semana personal del Ayuntamiento está realizando tareas que no se incluían en el proyecto, como pintar el vallado y la señalización de la pista e instalar unos focos. También se ha pedido presupuesto para la instalación de 2 canastas de baloncesto, para aumentar la funcionalidad de la pista. Ya se ha conversado con el Club de Patinaje Villena para que a mediados de septiembre se realice una pequeña gala de inauguración.
Preguntado sobre el concurso para adjudicar la construcción de la piscina cubierta, comentaba que ya ha recibido dos informes sobre la única oferta presentada y que aún falta el de Intervención. Cuando estén listos los tres informes se volverá a reunir la mesa de contratación para decidir si se adjudica.