El futuro del Corredor Mediterráneo, a debate en Villena
Las instalaciones municipales de la calle El Hilo acogen este mismo martes por la mañana una reunión sobre el futuro del Corredor Mediterráneo organizada por el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa para debatir y recabar información sobre el futuro de una infraestructura básica para nuestra región.
Según explicaba la edil de Urbanismo, Cate Hernández, el Instituto Ignasi Villalonga entidad que agrupa a empresarios, instituciones y profesionales de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andorra y Baleares con el objetivo de fomentar la cooperación y aprovechar las potencialidades y sinergias de la zona lleva años trabajando sobre el futuro Corredor Mediterráneo, sobre el que escribió un Libro Blanco en 2010 que ahora está actualizando, para lo cual lleva celebradas 25 reuniones a lo largo de todo el arco mediterráneo con ayuntamientos, instituciones, asociaciones empresariales, sindicatos y ámbitos académicos.
Estas reuniones coinciden con la reactivación de la actividad referida a una infraestructura básica para unir con ferrocarril el sur de España con Francia y el resto de Europa, decía la edil, recordando que tras años de muchos discursos sin hechos, comienzan a darse movimientos en este sentido, como las jornadas celebradas en marzo en Alicante con presencia de la Ministra de Fomento o la creación de una comisión técnica entre la Generalitat Valenciana y la Catalana para seguir impulsando este proyecto. Además, el próximo 28 de octubre el grupo de Compromís en la Diputación ha convocado una jornada en Alicante invitando a técnicos y políticos, mientras que las cinco universidades públicas valencianas harán lo propio con un congreso los días 28 y 29 de noviembre en Valencia respaldadas por la Generalitat.
Soterramiento o integración
Tras años dormido, y pese a las dificultades de seguir sin gobierno central, decía la edil, este sigue siendo un proyecto fundamental para Villena, pues afecta al propio diseño de nuestro Plan General de Ordenación Urbana, a la conexión de la autovía A-31 con la estación AVE, a la posibilidad de tener un nodo logístico en nuestro término municipal y, sobre todo, a dar una solución al problema de las vías en nuestro casco urbano. Todo va asociado, y por ello no vamos a dejar de reivindicar en todo momento lo que entendamos que sea más positivo para nuestra ciudad, explicaba la edil.
En este sentido, y tras recordar que pese a la ausencia de gobierno se sigue insistiendo en Madrid para tener una reunión con el futuro responsable de Fomento a la mayor brevedad posible, así como están sobre la mesa de la Generalitat todas las demandas de la ciudad, la edil subrayaba que la construcción del Corredor Mediterráneo es la última oportunidad de Villena para solucionar su problema con las vías. Vamos a intentar hacer valer, sin medias tintas, el Protocolo firmado entre las tres administraciones para lograr el soterramiento, pero si no es posible, exigiremos la integración de las vías. De todo ello, concluía Hernández, se informará al detalle en la próxima reunión de la Comisión para la Integración del Ferrocarril, que tendrá lugar el día 19 de octubre.