Ciudad

El futuro inmediato del Santuario y la Morenica se decide este miércoles

Este miércoles hay convocada una nueva reunión entre ayuntamiento, técnicos, Junta de la Virgen, párroco y asociación de Navidad y Reyes de las Virtudes para determinar qué se hace finalmente con el Santuario, estando todas las opciones sobre la mesa.
Según informaba el alcalde, se dará cuenta de una nueva valoración técnica sobre el estado del Santuario, que el pasado fin de semana solo se abrió para celebrar la misa y un bautizo, actos que se dieron “con un sentimiento de inseguridad e incomodidad evidente entre los asistentes”, decía el alcalde. De dicha valoración debe surgir una decisión definitiva, en cualquier sentido: decretar ya el cierre total del Santuario –“algo que nadie desea”, decía Esquembre–, esperar a que pasen las Navidades o directamente esperar al comienzo de las obras, “por lo que en última instancia, y en cualquier caso, el Santuario tendrá que ser cerrado, como mínimo mientras dure la actuación”.

Esa actuación, además, plantea nuevas incertidumbres. El plazo previsto inicialmente es de seis meses, pero la intervención no contemplaba obrar en la iglesia, donde el reciente desprendimiento de fragmentos de yeso del techo obliga ahora a actuar –si es posible, esa actuación se incorporará como mejora al proyecto ya aprobado; en caso de no ser así, tocará separar la actuación en dos proyectos y en consecuencia redactar uno nuevo–. De este modo, si las obras comenzaran después de Navidad y surgiese cualquier imprevisto que ocasionara un retraso, podría darse el escenario de tener el Santuario cerrado para septiembre, con todo lo que ello supondría.

Y por supuesto, reflexionaba el alcalde, toca plantearse qué hacer con la imagen de la Patrona. ¿Traerla sin más justo antes o después de Navidad? ¿Organizar una Romería? ¿Habría que dejarla en Santiago, montando el Trono de Fiestas, con el gasto que ello conlleva, o buscarle otro espacio? ¿Llevarla de vuelta al Santuario en julio o agosto, una vez terminada la obra, para volver a traerla para Fiestas?

De todas estas cuestiones se dará cuenta en la reunión de mañana, aunque como insistía el alcalde, “el cierre del Santuario es inevitable por las obras; ahora nos toca concretar si se hace ya, en unas semanas o esperamos a después de Navidad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba