El Gabinete de Desarrollo Económico tendrá unas instalaciones de 250 m2 en la segunda fase de La Tercia
Los concejales de Patrimonio, Mª José Hernández, y Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, acompañados por el autor del proyecto y los responsables de la obra, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones del edificio municipal, cuyas obras están prácticamente terminadas. Tras esta segunda fase de rehabilitación, el inmueble albergará el Gabinete de Desarrollo Económico (ubicado actualmente en la plaza de Santiago en régimen de alquiler) y varias salas polivalentes.
Las nuevas instalaciones del Gabinete de Desarrollo Económico (GDE), con acceso desde la plaza de La Tercia pero también desde la calle Baja, tienen una superficie de 250 m2, distribuidos en tres alturas. En la planta baja se situará la recepción, aseos y un ascensor que permitirá la accesibilidad a todo el inmueble. Tanto en la primera como en la segunda planta se ubicarán salas de reuniones, así como despachos divididos por paneles de cristal y un patio interior, permitiendo una mayor iluminación natural.
En otras dependencias se ha habilitado una sala multiusos de 250 m2, que dispone de entrada independiente desde la calle Baja, sus propios aseos y una salida al patio de La Tercia, de modo que se podrá utilizar tanto de lunes a viernes como los fines de semana. Se ha recuperado el techo de madera original, que inicialmente iba oculto con un falso techo.
En el proyecto inicial la sala estaba ocupada por un laboratorio y el acceso a un Observatorio de Aves, el suelo estaba un metro más abajo y el patio estaba separado del de la 1ª fase de La Tercia. Gracias a los cambios introducidos y al ahorro que supone eliminar el Observatorio se ha podido elevar el nivel de la sala y el patio, así como acondicionarlo mejor y unirlo al primero.
En total se han invertido en la rehabilitación 535.140,14 euros procedentes del Plan E del Gobierno de España. El arquitecto recordaba que el proyecto es del año 2005 y hacía hincapié en que gracias a los cambios se ha ejecutado la obra manteniendo el presupuesto de entonces e incluyendo mejoras por parte de la empresa adjudicataria como la instalación de cámaras de video-vigilancia.
Al quedar unificado con el anterior, el patio aumenta sus dimensiones y su utilidad. Otra de las mejoras es la reja que se colocará en el acceso desde la plaza de La Tercia y permitirá la visión del patio pero garantizando su seguridad. Además se instalará una pérgola de madera de 3 metros, realizada por los alumnos del Taller de Carpintería organizado por el Ayuntamiento.
Los ediles estiman que la semana próxima estarán terminados los trabajos y podrá comenzar el traslado desde el GDE. La Asociación de Vecinos El Rabal ya ha visitado el edificio y se ha planteado trasladar a la sala y el patio el vino de honor ofrecido en la inauguración del Mercado Medieval, para dar más realce al evento y que los visitantes puedan conocer estas nuevas dependencias.