Educación

El Gabinete Psicopedagógico Municipal expone sus nuevos retos ante la comunidad educativa

Esta semana se presentaron ante el ámbito educativo los nuevos servicios del Gabinete Psicopedagógico Municipal (GPM), que desde el inicio de este curso ha experimentado cambios en sus funciones y se ha visto complementado por tres profesionales del Servicio Psicopedagógico Escolar de Conselleria (SPE). Los técnicos del Gabinete hicieron un recorrido por la evolución de este servicio municipal en sus 31 años de historia, y definieron los nuevos cometidos a los que se enfrentan a partir de ahora.
Al acto, que se desarrolló en el salón de actos del Colegio Príncipe D. Juan Manuel, asistieron cerca de treinta personas entre representantes de los centros educativos y Centros de Educación Especial de Villena, AMPAS, profesorado, miembros del equipo de gobierno y ciudadanos en general.

El encargado de introducir la presentación fue el alcalde, Francisco Javier Esquembre, mientras que el edil de Educación, David Molina, valoró la trayectoria del Gabinete incidiendo en que los profesionales que lo conforman “han conseguido una marca de servicio municipal apreciada por todo el mundo y en la que deberían mirarse otros servicios municipales”.

Los psicopedagogos Ana Coloma y Miguel Sanchíz, que integran el Gabinete desde sus comienzos en 1981, rememoraron su constitución como Patronato con el apoyo unánime del Pleno. Desde entonces tres técnicos y una auxiliar administrativa han atendido a todos los colegios de Villena, tanto públicos como privados. Desde que la Conselleria creara los SPE de zona, su personal ha ido aumentando mientras el GPM ha mantenido su número de trabajadores al mismo tiempo que veía incrementadas sus competencias y las exigencias de la comunidad escolar, intentando siempre compaginar las líneas marcadas desde Conselleria con un marcado carácter municipal, caracterizado por la cercanía, eficacia, continuidad y profesionalidad del equipo.

En junio de 2012 se jubiló la pedagoga del Gabinete, y ante la imposibilidad de reemplazarla debido a la actual normativa en la contratación pública, fue el momento de plantear a la Conselleria que asuma –como viene haciendo en la mayoría de las poblaciones– la atención psicopedagógica de los colegios de Villena.

Desde inicios del curso tres técnicos del SPE están realizando esta labor en los colegios públicos de nuestra ciudad, a la espera de que desde la Dirección Territorial confirmen que asumen también la competencia en los centros concertados, donde por el momento actúan puntualmente –un reclamo que desde el Ayuntamiento se ha exigido en todas las negociaciones–. Al mismo tiempo, los profesionales del Gabinete se centrarán ahora en la atención gratuita a las familias mediante la consulta de orientación familiar, la escuela de padres y la divulgación educativa a través de publicaciones, diseño de campañas de prevención y participación en los medios de comunicación.

Para Molina, la nueva etapa del GPM es también una nueva etapa en la Concejalía de Educación, pues ha pasado “de ser una concejalía aislada” a contar con trabajadores que conocen muy bien el ámbito educativo y han demostrado ser grandes profesionales. El concejal insistía en que el nuevo Gabinete va a ofrecer más calidad, más tiempo de atención y la posibilidad de ofrecer sus conocimientos a toda la ciudadanía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba