El General Grau Vegara visita el Museo de los Estudiantes
Villena puede enorgullecerse de haber contado este fin de semana con un visitante de especial relevancia: el General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares, D. Francisco Grau Vegara, Director de la Unidad de Música de la Guardia Real.
Nos gustaría mencionar que el General Francisco Grau Vegara, además de Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, también es el primer músico de la historia militar de España que alcanza el empleo de General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares, así como por ser el autor de la última versión oficial del Himno Nacional de España, de nuestro Himno Nacional. Estamos, pues, ante un músico militar excepcional de brillante y reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Su presencia en Villena se circunscribía a la composición de la Marcha Festera que el General le ha dedicado a la villenera Peña La Golica de la Comparsa de Estudiantes. Marcha que fue estrenada, con un éxito atronador, en el Concierto Festero del pasado sábado, día 8.
Debido al interés mostrado por el General con respecto a la historia de los Estudiantes, la Peña La Golica, Roberto Esquembre Presidente de la Comparsa y José Vicente Arnedo, visitaron el Museo de la Comparsa con el fin de darle cumplida cuenta de su dilatada historia. En el mismo se le impuso la insignia de la Comparsa y se le hizo entrega de once libros festeros, junto a un preciadísimo Romancero Villenense. Grau agradeció muy efusivamente el presente debido a que él es un empedernido lector, según palabras textuales suyas. Tras el discurso del Presidente, nuestro General dedicó unas palabras a lo presentes y firmó una serie de fotografías en recuerdo de su paso por la Comparsa.
Hemos de resaltar que el General Grau escuchó las explicaciones dadas por el encargado del Museo con sumo interés. Especial mención se hizo a la influencia del Ejército español en las Fiestas y Comparsas de Moros y Cristianos Estudiantes incluidos, saliendo a la palestra temas tan festeros y militares como son las llamadas Dianas, Retretas, farolas, corbatas de banderas o las mismas banderas.
Tras la visita al Museo, se dio paso a la comida homenaje en la Troyica a la figura y persona del General Grau Vegara. La comida y sobre todo la consiguiente tertulia, dieron para mucho. Nuestro General me hizo un comentario relacionado con su Marcha Festera La Golica, primero a título personal y luego general en plena mesa, que me llenó de orgullo y satisfacción. De lo acontecido daremos cumplida cuenta en El Catón 2008 por dos razones principales: porque merece la pena que la comparsa conozca en profundidad este encuentro y sobre todo porque las cosas, huelga decirlo, me gusta dejarlas por escrito. De vivir el recordado D. Faustino también lo hubiera hecho.
Un General, una Marcha y una fecha para la historia de la Peña La Golica y la Comparsa de Estudiantes.
José Vicente Arnedo Lázaro
Socio de las Comparsas de Estudiantes y Marruecos