Sociedad

El Gobierno abre la puerta a que Danone ubique en Villena su embotelladora

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha remitido una carta al consejero de Ordenación y Territorio de la Junta de Castilla La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, en la que no cierra ninguna puerta a la instalación de una embotelladora de Danone en Villena, aunque reconoce que la Confederación Hidrográfica del Júcar no tiene en trámite ningún expediente respecto al proyecto de la multinacional.
En la misiva enviada desde el Ministerio se afirma que el pasado día 6 de mayo, un representante de la empresa embotelladora manifestó a la Comisaría de Aguas su intención de solicitar un aprovechamiento de aguas, previa declaración de agua mineral para su envasado, expediente cuyo inicio y tramitación corresponde a la Administración Autonómica. Según la ministra, "el representante de la empresa expuso de manera esquemática su plan de actuación consistente en obtener el volumen de agua necesario bien de uno de los pozos que actualmente explota la Comunidad de Regantes de Villena o de uno nuevo que construiría la propia empresa. Para tal fin, la Comunidad de Regantes de Villena daría de baja de su concesión actual una superficie de riego equivalente al volumen detraído para la planta embotelladora".

Desde el Ministerio se insiste que todos los acuíferos del Vinalopó, incluido el acuífero del que extrae agua la Comunidad de Regantes de Villena, se encuentran en un grado de sobreexplotación elevado, situación que se ha tratado de subsanar con el Trasvase Júcar-Vinalopó y con la construcción de las desalinizadoras de la costa.

En la carta enviada al consejero, la ministra indica que "la operación planteada sería, en principio, contraria a los objetivos del trasvase Júcar-Vinalopó. Únicamente pudiera ser considerada en el caso de que el volumen detraído para la planta embotelladora viniera acompañado por una propuesta de reducción muy superior de las extracciones del acuífero cuyo uso se pretende modificar". Por último, en la carta se especifica que "la Comisaría de Aguas no tiene en trámite ningún expediente sobre los hechos mencionados y en caso de incoarse alguno la Comunidad de Castilla-La Mancha sería considerada parte interesada en el mismo en aras de la transparencia y colaboración entre Administraciones en la gestión del agua".

Sobre este tema, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baja y de la Comunidad de Regantes de Villena, Andrés Martínez, mostró ayer su confianza en que los regantes obtendrán el permiso del Gobierno central para vender agua de los acuíferos de Villena a una embotelladora, dado que esta medida supondrá "un ahorro" de recursos. Andrés Martínez explicó que los regantes acordaron el mes pasado ceder agua de Villena a la multinacional Danone, para que su filial Font Vella los embotelle, pero aún no han solicitado permiso al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para ello. El presidente de los Regantes de Villena aseguró que van a "cumplir religiosamente" con la legalidad para llevar a cabo este trámite, que no supo concretar cuándo se formalizará, por lo que mostró su confianza en que saldrá adelante.

El proyecto previsto prevé la cesión de 200.000 metros cúbicos de agua de Villena a la multinacional Danone, lo que supone una "medida de ahorro" dado que en la actualidad los regantes tienen autorizado un volumen de 1.200.000 metros cúbicos para el riego de las 200 hectáreas en las que se instalaría la planta embotelladora.

Fuente: Diario INFORMACIÓN.
Autor: REDACCIÓN/IHERMAS

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba