El Gobierno adjudica a Aquagest los servicios de operación y mantenimiento del Júcar-Vinalopó
En su última reunión, el consejo de administración de la sociedad estatal Aguas del Júcar, S.A. (acuaJúcar) ha acordado por unanimidad adjudicar el concurso para la contratación de los servicios de operación y mantenimiento de la Conducción Júcar-Vinalopó a la UTE compuesta por Aquagest Levante, Aquagest Medioambiente y Aquagest, por un importe de 1.536.128,16 (sin IVA). A este concurso se han presentado un total de 6 ofertas, siendo la adjudicataria la que mayor puntuación ha obtenido tras analizar la mesa de contratación todas las propuestas técnicas y económicas. AcuaJúcar firmará ahora el correspondiente contrato de servicios, lo que en la práctica permitirá la puesta en marcha del trasvase durante el presente ejercicio.
El presupuesto de licitación de estos servicios ascendía a 2,2 millones de euros (IVA incluido), por lo que la oferta ganadora supone una baja del 20%. El plazo de ejecución es de 18 meses, aunque podrá prorrogarse por sucesivos periodos anuales hasta un máximo de 4 años.
30 puestos de trabajo
Anualmente se deberá redactar un Programa de Explotación y Operación del sistema, así como un Plan de Seguridad y Salud. También deberá presentar un Plan de Vigilancia y Gestión Ambiental. Y al menos una vez al año deberá llevar a cabo limpiezas periódicas de las tres balsas de regulación existentes (Panser, Llanera y Moixent).
Entre las mejoras propuestas por la adjudicataria cabe destacar la ampliación del equipo de expertos en hidrogeología y calidad de aguas; la puesta a disposición de acuaJúcar de las oficinas técnicas del grupo; sistemas de vídeo-vigilancia de las instalaciones; equipos de ultrasonidos para el control de algas; un programa de gestión preventivo y correctivo de fugas en el sistema; la implantación de una aplicación de optimización de costes energéticos así como estudios de aplicación de energía solar e hidráulica.
Respecto a la organización de los recursos humanos, Aquagest propone destinar alrededor de una treintena de trabajadores, entre ingenieros, técnicos y operarios, a las labores de operación y mantenimiento del Júcar-Vinalopó.
En dos fases
Los pliegos del concurso establecen dos fases bien diferenciadas para la ejecución del contrato. La primera va desde la firma del contrato hasta la puesta en marcha de toda la instalación, es decir, las tareas preparatorias necesarias para poner en marcha la conducción, implantando además el Plan de Emergencia de la balsa de San Diego. La segunda se iniciará en el momento en el que estén operativos y en marcha todos los bombeos de la conducción, iniciándose así el trasiego regular y constante de caudales. El hito que define esta segunda fase es la ejecución del Plan de Puesta en Carga de San Diego.