Sociedad

El Gobierno anuncia que una barrera de 603 metros evitará los ruidos del AVE en el Nudo de La Encina

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, anunció este domingo que ADIF "destinará 6,2 millones de euros (7,2 por ciento del proyecto constructivo) a medidas de protección del medio ambiente en las obras del Nudo de La Encina (fase I), correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia".
Así, explicó que "las medidas se han definido teniendo en cuenta la Declaración de Impacto Ambiental, para lo cual el análisis se ha dirigido a profundizar en los parámetros climáticos, de geología, sistema hidrológico, vegetación y fauna, paisaje, patrimonio arqueológico, vías pecuarias y montes de utilidad pública".

Las actuaciones más destacadas que están previstas son la protección de suelos y vegetación natural mediante jalonamiento de zonas, cerramientos temporales y ampliación de la cubierta vegetas de los taludes con aporte de tierra vegetal; y protección de aguas y sistema hidrológico, garantizando la continuidad de cauces.

De este modo, no se generarán zonas de inundación por efecto barrera, debido a la especial atención que merecen las obras de drenaje. También se pretende la construcción de balsas de decantación con barreras de retención de sedimentos y control permanente de las aguas, especialmente en la rambla de Silla y El Derramador.

Otra de las actuaciones es la protección de fauna, para lo que se han diseñado 29 pasos de fauna con banquetas laterales que permiten el paso seco. Los pasos están conectados con rampas y franjas con sustrato natural y cuentan con rampas de escape, embocaduras, soleras de hormigón y plantaciones de matorral. Los cerramientos perimetrales contarán con escapes para accesos accidentales de animales.

La protección del patrimonio arqueológico, mediante el control y seguimiento de obras y movimientos de tierras; el mantenimiento de la permeabilidad territorial; además de medidas de defensa contra erosión y tratamientos de protección atmosférica; prevención de ruidos mediante la instalación de 603 m de pantallas acústicas de 2 m de altura; y regeneración de taludes, hidrosiembras y plantaciones son otras de las actuaciones previstas.

González Tovar precisó que el nuevo trazado del Nudo de La Encina tiene una longitud de 25,5 km., que discurre por los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia), y constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia y Alicante/Murcia.

Fuente: Europa Press

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba