Política

El Gobierno aprueba los tramos del AVE entre Caudete-Villena y Villena-Sax

El Consejo de Ministros, en su sesión de este viernes, ha autorizado las obras de dos nuevos tramos del AVE Madrid-Levante por un importe de 145,89 millones de euros. Se trata de los tramos Caudete-Villena y Villena-Sax, que suman una longitud total de 22,58 kilómetros.
En una nota de prensa emitida por la agencia Europa Press y recogida por algunos medios digitales de información económica, se da cuenta de las infraestructuras ferroviarias aprobadas durante del Consejo de Ministros celebrado durante la mañana del viernes, más concretamente la llamada “Y” vasca (línea de AVE que unirá las tres capitales vascas), el enlace de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona con Francia y algunos tramos de AVE en Galicia.

Asimismo, y según reza la nota de Europa Press, el Consejo “ha autorizado las obras de dos nuevos tramos del AVE Madrid-Levante, situados entre las provincias de Albacete y Alicante, por un importe global de 145,89 millones euros. Se trata del tramo Caudete-Villena y del Villena-Sax, que suman una longitud total de 22,58 kilómetros”.

Recordemos que ya se sabía ADIF no contempló la petición del ayuntamiento de Villena de ubicar el PAET en el tramo Caudete-Villena, por lo que se estaba a la espera de la aprobación del tramo Villena-Sax –que contempla la ubicación del PAET en la zona de la finca La Atalaya– para despejar las dudas sobre la existencia o no de una parada del AVE y los trenes de largo recorrido en Villena.

Puestos en contacto con el edil de Urbanismo, José Ayelo, éste ha señalado que la aprobación de la construcción de la línea es un paso previo que no condiciona la existencia o no de una parada para el AVE o los trenes de largo recorrido. Según el edil, el ayuntamiento de Villena debe seguir presionando para conseguir sus objetivos.

Información actualizada: El plazo de ejecución oscila entre 17 y 36 meses en función del tramo del que se trate. Con esta autorización, el Gobierno "imprime un nuevo impulso a esta conexión ferroviaria de alta velocidad", según destacaron las mismas fuentes.

El tramo entre Caudete y Villena cuenta con un presupuesto de licitación de 45.074.708,75 euros y con un plazo de ejecución de 17 meses. Tiene una longitud de 11,20 kilómetros y discurre por los municipios de las localidades de Caudete (Albacete) y Villena (Alicante). A lo largo de su trazado, registra varios elementos singulares, tales como un viaducto sobre el ferrocarril Madrid-Alicante de 129,5 m de longitud, con dos vanos laterales de 29,75 m. y otros dos centrales de 35 m. de longitud, y el puesto de banalización de 1.265 m. de longitud.

Por su parte, el tramo Villena-Sax cuenta con un presupuesto de licitación de 100.823.303,42 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Tiene una longitud de 11,38 kilómetros y discurre por los términos municipales de Villena y Sax, en la provincia de Alicante. Los elementos singulares que tiene comprenden el viaducto sobre la acequia del Rey y la CV-813; el viaducto del Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) de Villena, y el propio PAET de Villena.

Los dos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como los movimientos de tierra, estructurales, la reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba