Política

El Gobierno central admite en su plan estatal de pagos 7 millones de la deuda del Ayuntamiento con los proveedores

El Ayuntamiento de Villena ha remitido al Ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes a proveedores que, cumpliendo con el Real Decreto 4/2012 emitido por el Gobierno central, podrán cobrar a través de entidades bancarias, a las que posteriormente el Ayuntamiento devolverá las cantidades. De los 12 millones que adeuda nuestro ayuntamiento a los proveedores, finalmente se han remitido facturas por el valor de 7.156.150 euros. Los cerca de 5 millones que quedarían pendientes no cumplen los requisitos marcados por el Gobierno, pero seguirán su trámite administrativo para que puedan ser cobradas.
Hoy, 15 de marzo, finalizaba el plazo para enviar la documentación, que se abrió hace un mes con la publicación en el BOE de esta medida que pretende agilizar los pagos pendientes de las Entidades Locales. El decreto conlleva la aprobación de un Plan de Ajuste que garantice la sostenibilidad de la operación financiera. Todavía no se ha estipulado cómo procederá el Gobierno central a este pago, pero hay quien dice que cobrará antes quien más rebajas haga en sus facturas. El equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de que mediante la página web del Ayuntamiento los proveedores conozcan si sus facturas han sido admitidas en el plan estatal para obtener el certificado que avala la deuda.

El ayuntamiento de Villena, que ha valorado como positiva esta medida, tiene más de 12 millones de euros pendientes de pago de facturas con sus proveedores, una situación que está dificultando el trabajo de muchas empresas de la zona y que con esta actuación se verá en parte resuelta. El retraso que mantienen en los pagos es de una media de 11 meses, aunque en algunos casos es mayor.

Parte de las facturas correspondientes a la Plaza de Toros –unos cuatro millones- sí que se incluyen en las aceptadas por el decreto, aunque otras cantidades seguirán el trámite usual, pues no cumplen con las fechas y tipo de contratación de las obras o servicios ofrecidos a la administración local.

1 millón de euros de anteriores legislaturas
Intervención, en su revisión de las facturas para enviar la documentación al Ministerio, ha encontrado nuevos recibos que no esperaban por el valor de algo menos de un millón de euros, pertenecientes a anteriores legislaturas. “Nos ha sorprendido mucho en el sentido negativo encontrar estas facturas”, comentaba el alcalde, Francisco Javier Esquembre, que aclaraba que tendrán que hacer una modificación de crédito para incluir este exceso en los nuevos presupuestos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba